¿Qué está pasando en la estratosfera?
Las nubes estratosféricas polares, NEP, o PSC (Polar Stratospheric Clouds) están siendo avistadas como nunca en irrupciones históricas
La mejor irrupción de nubes estratosféricas polares en décadas todavía se está fortaleciendo a primeros de enero de 2020. Además vienen acompañadas del planeta Venus en el cielo nocturno de estos días.
Mucho frío en la estratosfera
Las nubes estratosféricas polares son raras. Normalmente, la estratosfera no tiene nubes por su entorno muy seco y ausencia de humedad. Sin embargo, algunas veces cada invierno, se forman nubes heladas cuando la temperatura en la estratosfera cae por debajo de -85 ° C. Estas temperaturas asombrosamente bajas son necesarias para ayudar a que las moléculas de agua dispersas se mantengan juntas. Este invierno, las nubes han estado apareciendo diariamente desde finales de diciembre de 2019, una señal de condiciones inusualmente frías en la estratosfera.
Las nubes estratosféricas son ampliamente consideradas como las nubes más bellas de la Tierra. Debido a sus colores intensos e iridiscentes (causados por la luz solar a gran altitud que golpea pequeños cristales de hielo), los observadores principiantes a veces confunden las nubes con auroras.
Si viaja a latitudes más altas, manténgase atento mientras continúa el brote.
Spaceweather.com