Los científicos enumeran los puntos críticos del mundo con las sustenacias 'químicas para siempre': las PFAS

Las PFAS son un grupo de sustancias químicas producidas por el hombre que se fabrican y usan en gran variedad de industrias en todo el mundo: textiles, productos domésticos, lucha contra incendios, industria automotriz, procesado de alimentos, construcción, electrónica, etc. La exposición a estos productos químicos puede acarrear efectos adversos para la salud

Las PFAS o "productos químicos para siempre" ya se encuentran en muchas aguas naturales. PXHERE

Se han encontrado concentraciones peligrosas de "sustancias químicas eternas", las PFAS, de larga duración en aguas superficiales y subterráneas de todo el mundo, entre ellas las de Europa.

Qué son las PFAS

Las PFAS son un grupo de sustancias químicas producidas por el hombre que se fabrican y usan en gran variedad de industrias en todo el mundo: textiles, productos domésticos, lucha contra incendios, industria automotriz, procesado de alimentos, construcción, electrónica, etc.

La exposición a estos productos químicos puede acarrear efectos adversos para la salud. Las personas pueden exponerse a las PFAS en diferentes maneras. Incluso en los alimentos, donde suelen encontrarse con más frecuencia en agua potable, pescados, frutas, huevos y productos derivados del huevo.

Estudio de las PFAS por el mundo

Un artículo publicado en la revista Nature Geoscience analizó datos de 45.000 muestras de agua en todo el mundo y encontró que una "fracción sustancial" tenía niveles de PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) por encima de los niveles recomendados.

Estas sustancias, que se encuentran en productos cotidianos como sartenes antiadherentes, envases de alimentos y ropa impermeable, se han relacionado con afecciones de salud graves, como cáncer y defectos de nacimiento.

Se han encontrado en todas partes, desde huevos de tortuga hasta nieve antártica, pero el último estudio mostró que prevalecían en las aguas superficiales y subterráneas utilizadas por los humanos para beber.

Las PFAS ya se encuentran en las aguas que bebemos. USGS

"Muchas de nuestras fuentes de agua están por encima de los límites regulatorios de PFAS", dijo Denis O'Carroll, uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

O'Carroll dijo que ya se sabía que los miles de tipos de sustancias químicas permanentes estaban "ubicados en el medio ambiente", pero expresó su sorpresa por lo altos que eran los niveles de las muestras en comparación con los niveles recomendados.

"Estamos hablando de más del cinco por ciento, y en algunos casos supera el 50 por ciento".

La investigación encontró que el 69 por ciento de las muestras de agua subterránea de todo el mundo superaron los estándares mínimos de Canadá y el seis por ciento de las muestras superaron el estándar de la UE.

Se demostró que Australia, China, Estados Unidos y partes de Europa son puntos críticos globales de altas concentraciones de PFAS.

Sin embargo, el estudio reconoció que estos lugares también eran áreas con el nivel más alto de pruebas y, con más investigación, se podrían encontrar resultados comparables en todo el mundo.

Se considera que las PFAS están diseminadas por todo el mundo, pero se desconoce el alcance de la contaminación en la superficie terrestre y en los cursos de agua y en los suministros de agua potable.

Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y Australia han comenzado a restringir el uso de PFAS en medio de preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente.

Referencia

Denis O'Carroll, Underestimated burden of per- and polyfluoroalkyl substances in global surface waters and groundwaters, Nature Geoscience (2024). DOI: 10.1038/s41561-024-01402-8.

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Abr 2024 por Francisco Martín León