Se sugiere que se podría alcanzar un punto de inflexión extremo de El Niño si continúa el calentamiento global

En los últimos años, los expertos meteorológicos y climáticos han notado que los fenómenos de ENSO (El Niño, La Niña) se han vuelto más extremos y el cambio climático podría estar detrás de ello.

Teleconexión de El Niño-Oscilación del Sur en Puerto Rico, representada aquí como la mediana de los compuestos de Puerto Rico en diciembre, enero y febrero en (a) durante El Niño en FRÍO, en (b) durante La Niña en FRÍO, en (c, d) igual que (a, b), pero aquí en CONTROL; en (e, f) igual que (a, b) pero aquí en CALIENTE; el punteado indica valores significativos con un nivel de confianza del 99%. Crédito: Geophysical Research Letters (2024). DOI: 10.1029/2023GL107848

Un trío de físicos y oceanógrafos, dos del Instituto de Geofísica y Meteorología de la Universidad de Colonia y el tercero del Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación Oceánica de Kiel, todos en Alemania, ha descubierto a través del modelo climático CESM1 que, con las emisiones actuales, se podría alcanzar un punto de inflexión extremo de El Niño en las próximas décadas.

El estudio de Tobias Bayr, Stephanie Fiedler y Joke Lübbecke se publica en Geophysical Research Letters.

¿Que es ENSO?

El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) es un fenómeno climático en el que el calor liberado en partes del océano hacia la atmósfera provoca más precipitaciones en lugares como la costa occidental de América del Norte y del Sur y sequías en lugares como Canadá y África.

En los últimos años, los observadores meteorológicos han notado que los fenómenos ENSO se han vuelto más extremos.

Investigaciones anteriores han demostrado que este tipo de fenómenos extremos solían producirse aproximadamente ocho o nueve veces por siglo. Algunos expertos en este campo han sugerido que el aumento de las temperaturas globales podría hacer que se produzcan con mayor frecuencia.

Para averiguar si ese podría ser el caso, los investigadores recopilaron datos históricos, así como datos de otras investigaciones que describen los posibles impactos climáticos debido al aumento de las temperaturas globales, y los introdujeron en el modelo CESM1 para luego ejecutarlo en escenarios de aumento de temperatura. Las estimaciones actuales sugieren que se producirá un aumento de 2,9 °C para 2100 si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero .

En su trabajo, el modelo mostró que si las temperaturas siguen aumentando más allá de 2100 hasta 3,7 °C, se podría llegar a un punto de inflexión en el que prácticamente todos los eventos ENSO serán extremos. Ese punto de inflexión, señalan, sugiere que incluso si la humanidad fuera capaz de detener de alguna manera el cambio climático, el clima tardaría siglos en volver a lo que describen como "normal".

El modelo también mostró que los fenómenos extremos de ENSO ocurrirían con mayor frecuencia, tal vez cada cuatro años. También mostró cambios, como que la Corriente del Golfo se alejaría más hacia el sur, lo que provocaría mucha menos lluvia en Canadá y partes del norte de los EE. UU., y más lluvia en partes del sur de los EE. UU.

Referencia

Tobias Bayr et al, Is El Niño‐Southern Oscillation a Tipping Element in the Climate System?, Geophysical Research Letters (2024). DOI: 10.1029/2023GL107848

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Jul 2024 por Francisco Martín León