Puerta abierta a las precipitaciones atlánticas asociada a una borrasca
Por fin, una borrasca activa se sitúa de forma adecuada al oeste peninsular e inyectará aire húmedo e inestable con vientos de componente sur y suroeste trayendo un cambio de tiempo, en cuanto a las precipitaciones, en algunas zonas peninsulares con vientos "llovedores" , como son los ábregos
Una amplia y vasta borrasca se encuentra situada al oeste de la Península con sus frentes asociados. Además, en su parte delantera ha conseguido que exista una entrada de aire subtropical cálido cargado de polvo que hará subir las temperaturas en amplias zonas de la Península, este y norte. La borrasca lleva asociada lenguas de humedad y de inestabilidad dentro de su área de influencia.
En su desarrollo, y para los próximos días, la vasta borrasca podría enganchar por el sur y suroeste otra lengua de aires húmedo y cálido que entrarían por el suroeste peninsular y traer los deseados ábregos. En esta condiciones, las precipitaciones están garantizadas en ciertas zonas de la fachada oeste y centro y zonas de montaña en sus laderas que miren al sur.
Diagnostico a las 03 UTC del 18 de octubre de 2022
La amplia borrasca ocupa un vasta porción del Atlántico Norte con frentes inestables bien definidos.
En la imagen de 03 UTC se observa una entrada subtropical delantera, que arranca por latitudes canarias y llega a entrar por el sur peninsular con aire cálido y cargado de polvo en suspensión.
Las lenguas de inestabilidad, estimadas y cuantificadas por la CAPE, muestran una prefrontal entrando por el Golfo de Cádiz y otra asociada al frente frío de la propia borrasca y al oeste peninsular.
La borrasca y su entorno muestran señales muy activas y bien definidas.
Cambio de tiempo y precipitaciones
El desplazamiento muy lento de la borrasca hacia el este hará que se inyecte aire cálido en amplias zonas peninsulares de componente sur. Para hoy martes se espera que las temperaturas sean altas en amplias zonas de la Península y Baleares, acompañadas de aire turbio y polvoriento. Solo las zonas más occidentales de la piel de toro verán una bajada térmica debido a la nubosidad y al descenso térmico.
Río atmosférico y lenguas de humedad: precipitaciones a la vista
Con la grave sequía que se padece en ciertas zonas de la Península, las precipitaciones serán las protagonistas y donde muchos prestan una gran atención a los registros pluviométricos previstos.
Las predicciones apuntan a que estamos en una situación donde las lenguas de humedad y cintas transportadores de vapor de agua se concentrarán y aumentarán gracias a la vasta borrasca. Con estos mimbres, se desarrollarán los llamados ríos atmosféricos de humedad que generan potencialmente episodios de abundantes precipitaciones. Estos ríos de humedad se observan en la siguiente secuencia en colores:
En estas condiciones las precipitaciones están garantizadas en la fachada atlántica y zonas de montaña orientadas al sur:
Canarias se verá parcialmente afectada por la llegada de esta borrasca pero queda algo al margen de la situación.
Cambio de tiempo a lo largo de la semana donde las precipitaciones serán las protagonistas del tiempo en ciertas zonas y en una tierra relativamente seca por la pertinaz sequía. Bienvenidas sean.