¿Puede la geoingeniería solar mitigar el cambio climático?

Recientemente se han desarrollado muchas tecnologías emergentes para manipular el medio ambiente y compensar parcialmente algunos de los impactos del cambio climático

Figura sólo para ilustración. El impacto económico de la geoingeniería solar es un paso fundamental hacia la comprensión del riesgo asociado con el nuevo campo de estudio, que avanza rápidamente

Una nueva investigación de la Universidad de California en San Diego encuentra que la geoingeniería solar, basada en el reflejo intencional de la luz solar lejos de la superficie de la Tierra, puede reducir la desigualdad de los ingresos entre países.

En un estudio publicado en Nature Communications, los investigadores examinan los impactos de la geoingeniería solar en los resultados económicos globales y nacionales.

Utilizando un enfoque de evaluación de los impactos climáticos macroeconómicos de última generación, el documento es el primero en analizar los impactos económicos de las proyecciones climáticas asociadas con la geoingeniería solar.

Si bien la descarbonización de las fuentes de emisiones del mundo sigue planteando un gran desafío, la geoingeniería solar, que es un proceso en el que la luz solar entrante se refleja intencionalmente a temperaturas más altas, podría ayudar a evitar las peores consecuencias del calentamiento global.

Este análisis es el primero en proyectar la respuesta del Producto Interno Bruto (PIB) al patrón específico de enfriamiento que produce la geoingeniería solar.

La metodología estima la relación histórica entre el tiempo y el clima, representado como temperatura y precipitación anual media, y el crecimiento a nivel de país en la producción económica, medido como PIB per cápita. Esta relación estimada clima-economía se aplica luego al proyecto y compara los resultados económicos en cuatro escenarios climáticos diferentes para el próximo siglo, si las temperaturas globales se estabilizan naturalmente; si las temperaturas continúan aumentando; si las temperaturas se estabilizaron como resultado de la geoingeniería; y si las temperaturas se sobreenfrían por los esfuerzos de geoingeniería.

"Si bien la precipitación tiene poco o ningún efecto sobre el crecimiento del PIB en nuestros resultados, existe una relación para las temperaturas", dijo el primer autor Anthony Harding, un estudiante graduado visitante de la Escuela de Política y Estrategia Global de UC San Diego del Instituto de Tecnología de Georgia.

"Aplicando estas relaciones históricas para diferentes modelos, encontramos que si las temperaturas se enfriaran habría ganancias en el PIB per cápita. Para algunos modelos, estas ganancias son de hasta un 1,000 por ciento en el transcurso del siglo y son mayores para los países en los trópicos, que históricamente tienden a ser más pobres ".

En un modelo económico que proyecta una disminución de la geoingeniería solar en la temperatura global promedio de alrededor de 3,5 ºC, el clima más frío aumentaría los ingresos promedio en los países tropicales en desarrollo, como Níger, Chad y Malí en más del 100 por ciento en el transcurso del siglo, en comparación con un modelo donde el calentamiento continúa ocurriendo.

Para los Estados Unidos y los países del sur de Europa, el mismo modelo mostró un aumento más moderado de alrededor del 20 por ciento. Si bien los efectos para cada país individual pueden variar según los modelos, los cambios en la temperatura asociados con la geoingeniería solar se traducen constantemente en una reducción del 50 por ciento de la desigualdad de ingresos global.

Al igual que en estudios anteriores que han explorado la relación entre el clima cálido y la baja productividad, los hallazgos en Nature no revelan los mecanismos de por qué ocurre esta correlación.

"Encontramos que los países más calurosos y más poblados son más sensibles a los cambios de temperatura, ya sea un aumento o una disminución", dijo Harding. "Esos países más cálidos suelen ser también países más pobres. Con la geoingeniería solar, encontramos que los países más pobres se benefician más que los países más ricos de las reducciones de temperatura, reduciendo las desigualdades. En conjunto, la economía global en general crece".

Un paso fundamental para comprender los posibles riesgos y beneficios de la geoingeniería solar

Harding y la autora correspondiente Kate Ricke, profesora asistente de la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California en San Diego y Scripps Institution of Oceanography, destacan que hay muchas incógnitas sobre los impactos que los esfuerzos de intervención de geoingeniería solar tendrían en la atmósfera de la Tierra, un motivo de preocupación para científicos y formuladores de políticas.

Sin embargo, predecir los impactos económicos de la geoingeniería solar es un paso fundamental hacia la comprensión del riesgo asociado con el nuevo campo de estudio, que avanza rápidamente. Recientemente se han desarrollado muchas tecnologías emergentes para manipular el medio ambiente y compensar parcialmente algunos de los impactos del cambio climático.

"Hay un problema con la ciencia de la geoingeniería solar porque ha habido mucho trabajo en los aspectos físicos de la misma, sin embargo, hay una brecha en la investigación que comprende los impactos relevantes para las políticas", dijo Ricke. "Nuestro hallazgo de una reducción constante en la desigualdad entre países puede informar las discusiones sobre la distribución global de los impactos de la geoingeniería solar, un tema de preocupación en la ética de la geoingeniería y los debates de gobernanza ".

Si bien los modelos económicos utilizados en el estudio no revelan los impactos que tiene la geoingeniería solar en la desigualdad de ingresos dentro de las fronteras de los países, los resultados de la investigación sobre el crecimiento del PIB proporcionan un incentivo para un trabajo adicional en la gobernanza global de la geoingeniería solar.

Los autores escriben: "Nuestros hallazgos subrayan que será necesario un sistema robusto de gobernanza global para garantizar que cualquier decisión futura sobre el despliegue de la geoingeniería solar se tome en beneficio colectivo".

Referencia
Los modelos econométricos climáticos indican que la geoingeniería solar reduciría la desigualdad de ingresos entre países/ "Climate econometric models indicate solar geoengineering would reduce inter-country income inequality"

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Feb 2020 por Francisco Martín León