Proyectos educativos de la ESA para colegios
La Oficina de Educación de la ESA se complace en anunciar el lanzamiento de cinco proyectos escolares dirigidos a alumnos de primaria y secundaria para el año escolar 2019-2020
El objetivo de estas iniciativas educativas es promover la alfabetización y las competencias en disciplinas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de los más jóvenes, estimulando al mismo tiempo su creatividad y pensamiento crítico.
Astro Pi Challenge: es un proyecto educativo de la ESA en colaboración con Raspberry Pi Foundation. Ofrece a jóvenes y estudiantes la asombrosa oportunidad de llevar a cabo investigaciones científicas en el espacio, escribiendo programas informáticos que se ejecutarán en ordenadores Raspberry a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). El concurso europeo Astro Pi Challenge se divide en dos misiones, según el nivel de complejidad: Mission Zero y Mission Space Lab.
Mission Zero: para estudiantes hasta 14 años. Del 12 de septiembre de 2019 al 20 de marzo de 2020.
Mission Space Lab: recomendada para estudiantes de 12 a 19 años. La fase 1 (diseño) estará abierta del 12 de septiembre al 25 de octubre de 2019.
En este proyecto, los equipos de alumnos deben “marcar una diferencia”. Para ello identificarán un problema local relacionado con el clima y lo investigarán empleando imágenes por satélite o efectuando mediciones sobre el terreno. Después, a partir de los resultados, deberán proponer una forma de monitorizar ese problema o mitigarlo.
En las fases clave del proyecto, los alumnos recibirán el apoyo de expertos reales del ámbito de la observación de la Tierra y el clima, que ofrecerán comentarios sobre sus planes de investigación.
Aquí se pueden consultar proyectos de ediciones anteriores.
Rango de edades: 8 a 15 años.
Comienzo del proyecto: 18 de septiembre
En este proyecto, los alumnos construyen un pequeño satélite (del tamaño de una lata de refresco) que se lanzará a un máximo de 1 km de altura a bordo de un minicohete. Los equipos deben completar dos misiones: en la principal, de carácter obligatorio, los alumnos deben medir la temperatura y la presión del aire, y recibir estos datos en su estación terrestre segundo a segundo; la misión secundaria está abierta a la imaginación de los estudiantes y puede ir de los experimentos científicos a la ingeniería. La 15. ª competición nacional de CanSat tendrá lugar a lo largo del curso escolar 2019-2020 en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, países nórdicos (Finlandia, Noruega y Suecia), Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Rumania. Los equipos de estos países tendrán que solicitar la participación a través de su organizador nacional.
Las solicitudes de equipos de alumnos de Estonia, Francia, Hungría, Luxemburgo, Suiza, Canadá o Eslovenia (que se efectuarán directamente a través de la ESA) quedarán abiertas el 27 de septiembre. Aquí se puede consultar el calendario completo del concurso.
Rango de edades: 14 a 19 años.
Plazo de admisión de solicitudes: del 27 de septiembre al 2 de diciembre de 2019
En este inspirador programa internacional, los estudiantes emplearán tecnologías de aprendizaje innovadoras para diseñar su propio asentamiento lunar con ayuda de una herramienta de modelado 3D (Tinkercad o Fusion 360). Los equipos también tendrán que desarrollar un número de experimentos científicos para explorar el entorno extremo del espacio y comprender cómo los astronautas podrían vivir en la Luna.
Moon Camp Zero (NOVEDAD): recomendado para estudiantes de 6 a 14 años.
Concurso abierto del 4 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020.
Moon Camp, categoría 1: hasta 14 años (incluidos).
Concurso abierto del 6 de enero al 25 de marzo de 2020.
Moon Camp, categoría 2: de 15 a 18 años (incluidos).
Concurso abierto del 6 de enero de 2020 al 25 de marzo de 2020.
Moon Camp es fruto de la colaboración entre la ESA y Airbus Foundation, en cooperación con Autodesk.
Mission X: Train like an astronaut es un concurso internacional centrado en la salud, la ciencia, la nutrición y la forma física, en el que se anima a los alumnos a entrenarse como los astronautas.
Este reto permite a los alumnos practicar el razonamiento científico y el trabajo en equipo, mientras participan en actividades prácticas relacionadas con las disciplinas CTIM y la educación física, con el objetivo de desarrollar la fuerza, la resistencia, la coordinación, el equilibrio y la conciencia espacial.
Rango de edades: 8 a 12 años.
Comienzo del reto: enero de 2020
Para saber más sobre los proyectos escolares de la ESA y cómo participar, visita la página web de ESA Education.
31-07-2019
ESA www.esa.int