Proteger las bandas de radiofrecuencia meteorológicas es vital para salvar vidas
Las bandas de radiofrecuencia son un requisito clave para todos los sistemas de observación de la Tierra y deben protegerse de interferencias perjudiciales, según la OMM
En un artículo de la revista de noticias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés), el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas, describe la posición de la OMM de cara a la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.
"El acceso al espectro de radiofrecuencia es fundamental para la infraestructura meteorológica e hidrológica que sustenta el tiempo y los servicios ambientales relacionados en todo el mundo. Los satélites, los radares meteorológicos, las radiosondas, los sistemas de observación hidrológica y las boyas a la deriva funcionan basándose en transmisiones de radio o microondas", afirmó. escribe.
“La seguridad de la vida y la propiedad depende de las previsiones meteorológicas y medioambientales. Los tiempos de alerta extendidos para eventos severos permiten que los ciudadanos, las autoridades civiles y los socorristas actúen".
La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, CMR-23, está organizada por la UIT y se llevará a cabo del 20 de noviembre al 15 de diciembre en Dubai. Actualizará el Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado global que rige el espectro radioeléctrico y las órbitas de los satélites.
Antes de la conferencia, Actualidades de la UIT publicó una edición dedicada a Servicios científicos: observación de la Tierra en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.
"Las redes de radio son vitales para hacer que nuestro mundo sea más sostenible, y la CMR-23 puede ayudarnos a avanzar juntos en todos los frentes", comenta la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin.
“Uno de esos frentes es el monitoreo, la mitigación y la adaptación al clima. La UIT es un socio clave en Alertas Tempranas para Todos, la innovadora iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas para garantizar que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos contra los peligros y desastres climáticos mediante alertas que salvan vidas para finales de 2027. En esta coyuntura crítica para la acción, Noticias de la UIT, la revista explora los servicios científicos espaciales. A través de una aguda observación y datos, podemos construir un mundo más resiliente, inclusivo, justo y sostenible”.
La colaboración de larga data entre la OMM y el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT–R, uno de los tres Sectores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha consolidado las crecientes sinergias entre la meteorología, los sistemas de alerta temprana, los datos y las tecnologías digitales.
La OMM, a través de su Equipo de Expertos en Coordinación de Radiofrecuencias, ha elaborado una declaración de posición sobre el orden del día de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones. Desde una perspectiva meteorológica y de vigilancia del tiempo, las cuestiones más críticas que requieren apoyo de las administraciones nacionales tienen que ver con la medición de la temperatura de la superficie del mar y las observaciones del tiempo espacial.