Hacia la protección integral de las bandas de radiofrecuencia en Meteorología, según la OMM
Las bandas de radiofrecuencia son vitales para todos los pronósticos meteorológicos y las alertas tempranas que salvan vidas, para la vigilancia del clima y para la predicción del “tiempo espacial”
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), deben protegerse de interferencias perjudiciales ante la creciente competencia de las tecnologías emergentes.
Mejor protección de las bandas de frecuencias de radio en meteorología
La OMM busca salvaguardias para las bandas de frecuencias de radio esenciales en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, CMR-23, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) del 20 de noviembre al 15 de diciembre en Dubai.
"El acceso al espectro de radiofrecuencia es fundamental para la infraestructura meteorológica e hidrológica que sustenta el tiempo y los servicios ambientales relacionados en todo el mundo. Los satélites, los radares meteorológicos, las radiosondas, los sistemas de observación hidrológica y las boyas a la deriva funcionan basándose en transmisiones de radio o microondas", dice la OMM. Secretario General Prof. Petteri Taalas.
“La seguridad de la vida y la propiedad depende de las previsiones meteorológicas y medioambientales. Los tiempos de alerta extendidos para eventos severos permiten que los ciudadanos, las autoridades civiles y los socorristas actúen".
"Sólo trabajando juntos podremos nosotros, las comunidades meteorológicas y de radiocomunicaciones mundiales, mantener y mejorar nuestra futura capacidad de observación de la Tierra y los servicios vitales que dependen de ella", escribió el Prof. Taalas en la revista Actualidades de la UIT.
Colaboración en el campo de las comunicaciones
La OMM y la UIT mantienen una colaboración de larga en materia de datos meteorológicos y tecnologías digitales. Ambos son socios de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos, encabezada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para garantizar que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos de los peligros y desastres climáticos mediante alertas que salvan vidas para finales de 2027.
En concreto, es fundamental aplicar plenamente el artículo 5.340 del Reglamento de Radiocomunicaciones, que prohíbe todas las emisiones de radio en bandas de frecuencia específicas entre 1400 MHz y 252 GHz. Las investigaciones y operaciones sobre el tiempo, el agua y el clima dependen de su preservación como bandas libres de emisiones.
Desde una perspectiva meteorológica y de vigilancia del clima, las cuestiones más críticas tienen que ver con la medición de la temperatura de la superficie del mar y las observaciones del tiempo espacial.