Un estudio muestra que los propietarios de vehículos eléctricos tienen una huella de carbono mayor que la media

En un nuevo estudio, el equipo de investigación analizó si los consumidores que compran y conducen dichos vehículos tienen una huella de carbono menor que otros consumidores que continúan conduciendo vehículos a gasolina. Los resultados son sorprendentes.

Un coche eléctrico cargándose. Imagen sólo para ilustración. RRSS

Un equipo de investigación analizó si los consumidores que compran y conducen dichos vehículos tienen una huella de carbono menor que otros consumidores que continúan conduciendo vehículos a gasolina.

El trabajo fue llevado a cabo por un par de psicólogos y un economista de la Universidad de Turku, en Finlandia.

La huella de carbono de los propietarios de vehículos eléctricos, VE

Para su artículo publicado en la revista de acceso abierto PLOS Climate, Nils Sandman, Elisa Sahari y Aki Koponen analizaron cuestionarios enviados al azar a miles de adultos en Finlandia sobre opciones de estilo de vida, uso del automóvil, opiniones ambientales y cómo se sentían acerca de los vehículos eléctricos.

A medida que continúa el calentamiento global, exacerbado por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, los fabricantes de algunos bienes han comenzado a modificar sus productos de manera que reduzcan las emisiones. Uno de esos productos es el automóvil.

La gran mayoría de los automóviles y camiones que circulan actualmente por las carreteras siguen funcionando con gasolina, una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. En respuesta a ello, los fabricantes de automóviles han estado desarrollando y vendiendo vehículos eléctricos, que no producen emisiones de gases de efecto invernadero mientras circulan.

En este nuevo estudio, el equipo de investigación analizó si los consumidores que compran y conducen dichos vehículos tienen una huella de carbono menor que otros consumidores que continúan conduciendo vehículos a gasolina.

El estudio ha descubierto que, si bien el propietario promedio de un vehículo eléctrico (VE) es más rico que la persona promedio, aún así tiene una huella de carbono mayor que el promedio.

Para obtener más información, los investigadores obtuvieron datos de la encuesta CLIMATE NUDGE, que fue un cuestionario enviado por otros investigadores a miles de personas en toda Finlandia en 2022, en el que se les preguntaba sobre sus opciones de estilo de vida. El equipo analizó 3.857 de los que habían sido devueltos.

Los investigadores descubrieron que las personas que compran vehículos eléctricos tienden a ser más ricas que la media. También tienen un nivel educativo más alto y conducen más kilómetros al año de media. Los investigadores también descubrieron que, a pesar de comprar y conducir un vehículo eléctrico, el comprador medio de un vehículo eléctrico sigue teniendo una huella de carbono mayor que la de las personas que no compran dichos vehículos.

Esto, señalan los investigadores, se debe a que las personas más ricas en general tienen una mayor huella de carbono: utilizan más electricidad, que generalmente se produce en una planta que quema carbón, consumen más bienes, cuya producción tiende a liberar gases de efecto invernadero, y conducen más y viajan más.

Finalmente, los investigadores descubrieron que el uso de un vehículo eléctrico no compensaba la mayor huella de carbono general.

Referencia

Nils Sandman et al, But can it drive to Lapland? A comparison of electric vehicle owners with the general population for identification of attitudes, concerns and barriers related to electric vehicle adoption in Finland, PLOS Climate (2024). DOI: 10.1371/journal.pclm.0000346

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Oct 2024 por Francisco Martín León