Los pronósticos del ECMWF prevén una temporada atlántica de huracanes muy activa para 2024

La estación de huracanes en el Atlántico Norte de 2024, que empieza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, sería más activa de lo normal según las últimas predicciones del ECMWF

Imagen de archivo de dos huracanes en septiembre de 2017. NASA


Desde que hay datos desde satélites, 1966-2022, se han dado de media unas 12.5 tormentas tropicales, 7.5 huracanes y 2.5 huracanes mayores con una ACE media de 120.

Hay que recordar que la ACE es una medida de la Energía Ciclónica Acumulada (ACE, por sus siglas en inglés). Esta medida es utilizada por varias agencias, incluida la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Departamento de Meteorología de la India para expresar la actividad de ciclones tropicales individuales y temporadas enteras de ciclones tropicales. Utiliza una aproximación de la energía eólica utilizada por un sistema tropical durante su vida útil y se calcula cada seis horas.

La ACE de una temporada es la suma de las ACE para cada tormenta tropical y tiene en cuenta el número, la fuerza y la duración de todas las tormentas tropicales en la temporada.

Una temporada activa de huracanes en el Atlántico Norte

Como se ha indicado en otras entradas de este blog, durante el pico de la actividad de huracanes, que suele coincidir entre los meses de agosto, septiembre y octubre de 2024, se van a dar un conjunto de factores que la van hacer muy activa:

- La Niña
- Altas temperaturas de las aguas del Atlántico Norte y, en particular, sobre la Región Principal de Desarrollo, MDR, de ondas y de ciclones tropicales
- Baja cizalladura de viento en la zona de desarrollo de ciclones tropicales


¿Qué es La Niña?

La Niña es fenómeno climático periódico que genera un enfriamiento de las aguas en el Océano Pacífico oriental y central cerca del ecuador. Cuando las temperaturas de la superficie del mar son más frías que el promedio en al menos 0,5 ºC, y la atmósfera ha respondido a esto durante al menos tres meses consecutivos, entonces se declara La Niña.

Se prevé que en la segunda parte de 2024 se desarrolle La Niña y con ella favorezca el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico Norte muy cálido.

Anomalías previstas de la temperatura media del agua del mar para el periodo JAS (julio, agosto, septiembre) de 2024 con la fuerte señal de La Niña para el Pacífico ecuatorial y las altas temperaturas del Atlántico Norte y la región MDR. ECMWF

Predicciones del ECMWF para la temporada de huracanes en el Atlántico Norte durante 2024

En estas condiciones, se espera un Atlántico cálido mientras se desarrolla La Niña durante el verano de 2024. Estos dos factores probablemente sean los principales contribuyentes para una estación activa de huracanes.

Según los pronósticos del ECMWF, y siguiendo al experto Philip Klotzbach, se tendría una estación muy activa hasta septiembre (último mes previsto por el ECMWF), con un promedio conjunto de 17 tormentas con nombre, 9 huracanes y una ACE elevada.

Predicción de la frecuencia de tormentas tropicales para diferentes cuencas: barra verde para la media prevista, en rosa, en barras naranjas y desviación estandard en segmento negro. ECMWF
Ídem que el caso anterior pero para la frecuencia de huracanes y tifones. ECMWF
Ídem que el caso anterior pero para la ACE. ECMWF

Según el experto, es importante señalar que la habilidad histórica de los pronósticos estacionales emitidos en marzo es modesta.

Mientras, lo contrario ocurre en el Pacífico Oriental, donde el aire que se hunde, no hay ascensos y la cizalladura del viento más fuerte tienden a suprimir el número de tormentas tropicales y huracanes debido a La Niña. Las altas temperaturas de las aguas de la zona podrían compensar parcialmente el efecto de La Niña en esa parte del Pacífico.

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Mar 2024 por Francisco Martín León