El pronóstico más activo hasta el momento de la temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico Norte
Los científicos de la Universidad de Pensilvania han hecho la predicción más activa de tormentas tropicales que cualquier otra institución que realiza similares predicciones para 2024 en el Atlántico Norte
Los científicos Michael Mann y Shannon Christiansen y el ex alumno Michael Kozar hicieron el pronóstico para la próxima temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Su predicción es de 33,1 +/- 5,8 ciclones tropicales con nombre en total,oscilan entre 27 y 39 tormentas tropicales, con una mejor estimación de 33 tormentas con nombre.
"Hemos visto muchas temporadas hiperactivas durante la última década, y en casi todos los casos, como nuestra predicción para este año, la actividad está impulsada sustancialmente por condiciones cada vez más cálidas en el Atlántico tropical ligadas al calentamiento a gran escala", dijo Mann, director del Centro Penn para Ciencia, Sostenibilidad y Medios.
Otras instituciones, oficiales y privadas, pronostican una temporada muy activa de huracanes en el Atlántico para 2024, como los expertos de AccuWeather, Universidad Estatal de Colorado (CSU), NOAA, ECMWF, Meteored, etc.
El pronóstico y las variables atmosféricas claves para 2024
Las predicciones o tendencias de la actividad de huracanes para la actual estación se basan en varia variables meteo-climatológicas.
Altas anomalías de la temperatura del agua del mar
Las predicciones "Tiene en cuenta las temperaturas actuales de la superficie del mar Atlántico, que influyen significativamente en el desarrollo de huracanes al proporcionar el calor y la energía necesarios", dijo Christiansen.
De hecho, la Región Principal de Desarrollo (MDR, por sus siglas en inglés) de estos días del Atlántico parece estar entre mediados y finales de julio, tanto en términos de contenido de calor del océano como de temperatura de la superficie del mar.
Hacia una transición rápida de El Niño a La Niña
"También tenemos en cuenta las condiciones de la Oscilación del Sur de El Niño, ya que los cambios entre El Niño y La Niña pueden alterar drásticamente los patrones atmosféricos que mejoran o suprimen la actividad de los huracanes".
El colapso de El Niño es inminente y los pronósticos de La Niña para finales de este verano siguen en camino y es cada vez más probable que haya condiciones “fuertes” para el otoño de 2024. Recordar que La Niña favorece los entornos para el desarrollo y mantenimiento de las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico Norte.
Si las condiciones de El Niño Oscilación del Sur se neutralizan a finales de este año, Mann y Christiansen predicen una actividad ligeramente reducida que oscilará entre 25 y 36 tormentas.
A principios de este mes, la Universidad Estatal de Colorado, CSU, también predijo una temporada de huracanes extremadamente activa en 2024, atribuida a temperaturas récord de aguas cálidas en el Océano Atlántico.
El equipo de Clima y Tiempo Tropical de CSU predijo 23 tormentas con nombre y dijo que se espera que 11 se conviertan en huracanes.
El pronóstico del CSU predice un 62% de posibilidades de que un gran huracán toque tierra en cualquier lugar a lo largo de la costa de Estados Unidos.
Eso se compara con una probabilidad promedio de tocar tierra del 43% entre 1880 y 2020.