Primer pronóstico de la estación de huracanes 2025 en el Atlántico Norte realizado por Colorado State University

Tras dos estaciones hiperactivas de huracanes en 2023 y 2024, los expertos en meteorología tropical de Colorado State University, CSU, han realizado la primera predicción de la actividad de la estación de huracanes 2025 en la cuenca del Atlántico Norte.

Imagen de archivo de satélite de dos huracanes en el Atlántico Norte. NOAA

Los expertos de la CSU, y según informa el meteorólogo Philip Klotzbach, @philklotzbach, prevén que la temporada de huracanes de la cuenca atlántica de 2025 tendrá una actividad superior a la normal.

Factores de una estación más activa de lo normal

Es probable que las condiciones actuales de La Niña hagan la transición a condiciones neutrales de ENSO en el próximo par de meses; sin embargo, sigue habiendo bastante incertidumbre sobre cuál será la fase de ENSO en este verano y otoño.

Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central son en general más cálidas de lo normal, pero no tanto como el año pasado por estas fechas.

Predicción hecha por la CSU a fecha de 3 de abril de 2025 para la futura estación de huracanes en el Atlántico Norte y su comparativa con una estación normal.

Un Atlántico tropical más cálido de lo normal combinado con las probables condiciones neutras de ENSO (o potencialmente La Niña) suele proporcionar un entorno dinámico y termodinámico más propicio para la formación e intensificación de huracanes.

Los expertos de Colorado State University, CSU, prevén una temporada superior a la normal en 2025: 17 (14 de media) tormentas tropicales con nombre, 9 (7) huracanes y 4 (3) huracanes mayores. Las principales razones son un Atlántico relativamente cálido y la probable ausencia del fenómeno de El Niño.

Se prevé una probabilidad superior a la media de que grandes huracanes toquen tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe. Como en todas las temporadas de huracanes, se recuerda a los residentes costeros que sólo hace falta que un huracán toque tierra para convertirla en una temporada activa. Deben hacerse preparativos minuciosos cada temporada, independientemente de la actividad prevista.

Nombre de las tormentas tropicales y huracanes en 2025

El Comité de Huracanes de la OMM ha retirado los nombres Beryl, Helene y Milton de su lista de nombres de la cuenca atlántica y John de la lista de nombres de la cuenca del Pacífico oriental debido a la muerte y la destrucción que estas tormentas causaron en 2024.

Con todo ello, la lista definitiva para 2025 queda así:

Toda la información de la CSU puede consultarla aquí.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Abr 2025 por Francisco Martín León