Probable tercera ola de calor en España en 2022
Las condiciones anticiclónicas de estabilidad, fuerte calentamiento diurno, subsidencia y otros factores meteorológicos hacen pensar a que estamos en ciernes de la tercera ola de calor en España
Después de la segunda ola de calor en España que comenzó e 9 de julio y terminó el 18 de julio, según datos provisionales y que podría extenderse a más días de este mes, los calores veraniegos no nos han abandonado en este final de julio. Bien es verdad, que ha habido un ligero alivio térmico con la entrada de vientos de componente norte tras la retirada temporal del anticiclón y la llegada de ondas en altura que están levantando tormentas en el noroeste peninsular, algunas de ellas localmente muy intensas. Las precipitaciones seguirán en el norte y las tormentas se darán en el Ibérico, Pirineo, Navarra, zonas del Valle del Ebro, etc., con cierto grado de intensidad hasta el sábado día 30 de julio. Y después vuelve la estabilidad general.
Probable tercera ola de calor a partir del 31 julio – 1 de agosto de 2022
Una vez que estas ondas en altura pasen hacia Europa, la dorsal anticiclónica se echará encima de la Península, las condiciones de estabilidad, ausencia de nubes, calentamiento intenso diurno y calentamiento por subsidencia hará que las temperaturas suban significativamente en amplias zonas de la Península y Canarias de forma que estaríamos frente a otro pico de calor intenso que podría durar más de tres días, extenderse por amplias zonas de España. En otras palabras, podríamos estar frente a la tercera ola de calor en el país, después de las olas de calor de junio, muy precoz, y julio de 2022, está última histórica y excepcional. Las temperaturas máximas en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y zonas del oeste peninsular podrían ver los 40 ºC y más (hasta los 44-45 ºC en zonas de Andalucía y Extremadura), las temperaturas de las noches volverán a subir con mínimas superiores a los 20-25 ºC y muchas personas irán a la cama a media noche sobre los 30 ºC.
Iremos viendo como los avisos por altas temperaturas máximas se van activando de amarillos y naranjas. No se descartaría algún aviso rojo.
Las anomalías cálidas se darán preferentemente en la mitad oeste peninsular y Canarias. Llama la atención las persistentes anomalías cálidas de 6-8 ºC sobre el noroeste peninsular (Galicia y noroeste de Castilla y León).
Las temperaturas podrían continuar altas durante gran parte de la semana venidera, del 1-7 de agosto de 2022.
Entre el 4-5 de agosto se podría dar por terminada, al menos, la ola de calor pero la incertidumbre es muy alta en cuanto a la evolución a tantos días y podría durar más. Lo que si es cierto es que el calor podría persistir durante toda la semana que viene y más allá.
Hay que hacer notar que es posible que esta tercera ola de calor será menos intensa, extensa y duradera que su antecesora, pero "ya hace calor sobre el calor extremo" que hemos padecido en junio y , sobre todo, en julio.
Hay que hacer notar que el patrón DANA-dorsal de la segunda ola de calor extraordinaria no se dará en esta posible y tercera ola de calor, algo es algo.
Y todo ello acompañado por una pertinaz sequía y multitud de incendios forestales que, previsiblemente, nos acompañarán en casi todo agosto, que se prevé cálido y seco.
El polvo sahariano podría hacer acto de presencia sobre el sur peninsular a finales de julio y extenderse a Canarias a inicios de agosto.
Ola de calor marina en el Mediterráneo: podría continuar
Si las condiciones de estabilidad, fuerte calor en estos venideros días y ausencia de flujos aéreos notorios sobre el Mediterráneo occidental, entonces las aguas de este mar podría seguir su ascenso térmico y sus anomalías positivas, que ahora llegan entre los 4-6 ºC por encima de sus valores normales.
Estos calores de finales de julio e inicios de agosto no son nada raros pero la existencia de tres olas de calor, y dos seguidas en julio y agosto, ya son más raras y se alinean dentro de los efectos del calentamiento global antropogénico que apuntan a olas de calor más numerosas, intensas y duraderas.