¿Qué probabilidades hay de una nueva “Filomena” u ola de frío en enero?
Con las predicciones de tiempo y las tendencias semanales actualizadas para todo enero de 2023, los meteorólogos ya pueden prever la probabilidades de la llegada de una nueva Filomena u ola de frío a lo largo de enero de 2023
La situación de Filomena y, posterior, ola de frío de enero de 2021, fue una situación excepcional y extremadamente rara con bajas probabilidades de producirse "una en una generación". La llegada de otra situación similar en 2022 o 2023 está siendo utilizada por ciertos medios como carnaza y cebo para que los lectores incautos y poco críticos se asomen a dichos medios.
Medios amarillentos y seudocientíficos pronosticaban la presencia de otra situación “Filomena” sobre la Península e incluso algún tabloide “buscalectors” hablaba de la llegada del "tren siberiano" o "la bestia del Este" con consiguiente llegada de aire gélido continental de origen ruso - siberiano.
Hasta ahora ninguna situación atmosférica ha generado en el invierno de 2022-2023 una ola de frío o periodo con temperaturas anormalmente frías en España, todo lo contrario: gracias a las borrascas atlánticas, algunas con un ríos atmosféricos de humedad provenientes de latitudes subtropicales, nos han protegido de las entradas gélidas de diciembre de 2022 sobre Europa. Aún más, los vientos del sur han generado un periodo de calidez invernal extremadamente intenso sobre gran parte de Europa haciendo que el Fin de Año, y sobre todo, el inicio de 2023 fueran extremadamente cálidos, batiéndose récords de altas temperaturas, tanto en máximas como en mínimas en amplias zonas de Europa.
Tendencias semanales para lo que queda de enero de 2023
Se muestran las tendencias semanales de la temperatura y precipitación: anomalías de temperatura a 2 m y precipitación con respecto a los valores de la climatología del modelo semanal del ECMWF empleado:
Temperatura
Como se puede ver en la secuencia de anomalías de temperatura a 2 m, todo parece indicar que la "calidez" de este invierno se prolongará durante lo que queda de enero con anomalías positivas semanales, en escala de rojos, en España y gran parte de Europa hasta finales de mes. Solo se observa una irrupción fría muy marcada, escala de azules, para la semana del 9 al 15 de enero en el este de Europa y allá por Rusia.
Hay que hacer notar que estas tendencias semanales son medias de 7 días de la semana correspondiente y no reflejan las entradas frías transitorias asociadas a frentes fríos o entradas de norte de corta duración.
Precipitación
Las señales de precipitación positivas por sus anomalías, en escala de verdes, se observan en la semana del 9-15 de enero en zonas del noreste y costeras del norte peninsular. En el resto o no hay señales o poseen anomalías negativas, escala de rosas.
Para la semana del 16-22 de enero solo hay señales claras de anomalías positivas en zonas del extremo norte y Pirineos.
No hay señales de un fuerte temporal atlántico con entrada de trenes de borrascas y frentes como ocurrió con la borrasca Efraín, allá por diciembre de 2022 y que tanto alivió la sequía en muchos lugares de la fachada occidental peninsular.
En resumen, y con las últimas tendencia para enero de 2023, Filomena 2.0 tendrá que esperar, así como la ola de frío anunciada por algunos a bombo y platillo. Eso sí, tendremos que seguir aguantando la "tabarra continua" de que pronto llegará "el lobo frío con nevadas" en otras fechas inventadas por métodos de dudosa procedencia.