Proba-V ve las Islas Galápagos
Una vista Proba-V del archipiélago volcánico internacionalmente protegido de las Galápagos y su reserva marina circundante
Esta cadena de islas es famosa por sus muchas especies endémicas que fueron estudiadas por Charles Darwin, que contribuyen directamente a su famosa teoría de la evolución por medio de la selección natural.
En 1535, el español Tomás de Berlanga, cuarto obispo de Panamá, visitó estas islas por casualidad cuando navegaba a Perú. En los mapas de Mercator y Ortelius, geógrafos famosos, las islas fueron nombradas Insulae de los Galopegos o Islas de las Tortugas por las tortugas gigantes encontradas allí.
Esta composición en falso color resalta la vegetación en rojo en los flancos de varios volcanes, en particular los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Santo Tomás y Cerro Azul en Isla Isabella, la isla más grande.
Lanzado el 7 de mayo de 2013, Proba-V es un satélite miniaturizado de la ESA encargado de una misión a gran escala: mapear la cobertura terrestre y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días.
El ancho de franja de 2250 km de su cámara principal, que abarca todo el continente, recoge la luz en las bandas de onda azul, roja, infrarroja cercana e infrarroja media en un tamaño de 300 m de píxeles, hasta 100 m en su campo de visión central.
VITO Remote Sensing en Bélgica procesa y luego distribuye los datos de Proba-V a usuarios de todo el mundo. Una galería de imágenes en línea (online image gallery) destaca algunas de las imágenes más sorprendentes de la misión hasta el momento, incluidas las vistas de tormentas, incendios y la deforestación.
Esta imagen de resolución espacial de 100 m fue adquirida el 27 de febrero de 2017.
ESA www.esa.int