Los 15 principales países emisores de metano carecen de políticas para controlarlo

Un informe científico investigó 276 políticas de 15 países que representan aproximadamente el 39% de las emisiones globales de metano, el segundo mayor contribuyente al calentamiento global después del dióxido de carbono.

Emisiones de metano en los principales emisores por subsectores en 2022. Crédito: Panorama de las políticas de mitigación del metano en los principales emisores mundiales más allá de Estados Unidos y China (2024)

Si bien Estados Unidos y China han tomado medidas importantes para reducir sus emisiones de metano, otros productores importantes de este potente gas de efecto invernadero rara vez tienen planes nacionales concretos para mitigarlo, según un nuevo análisis de la Universidad de Maryland.

El informe del Centro para la Sostenibilidad Global (CGS), en colaboración con la Fundación de Energía de China, investigó 276 políticas de 15 países que representan aproximadamente el 39% de las emisiones globales de metano, el segundo mayor contribuyente al calentamiento global después del dióxido de carbono. Encontró grandes lagunas en las iniciativas, la adopción y la implementación de políticas.

"Junto con Estados Unidos y China, los principales emisores como India, Rusia y Canadá representan más del 60% de las emisiones globales. Sin embargo, los estudios existentes muestran que las políticas actuales sobre metano cubren solo el 13% de las emisiones globales de metano y su efectividad aún no está clara", dijo Mengye Zhu, profesor asistente de investigación de CGS y autor principal del análisis.

Mientras el mundo busca limitar el aumento de la temperatura global y lograr emisiones netas cero, abordar la producción de metano sigue siendo un paso fundamental en la acción climática, dicen los expertos en clima.

Estados Unidos y China (tema de un estudio del CGS de 2022 sobre las emisiones de metano) han demostrado su compromiso de reducir las emisiones mediante iniciativas de colaboración como la Declaración Conjunta de Glasgow entre Estados Unidos y China y la Declaración de Sunnylands sobre la Acción Climática. Ambos países también respaldaron el Compromiso Global sobre el Metano, que tiene como objetivo reducir las emisiones al menos un 30% por debajo de los niveles de 2020 para 2030.

Sin embargo, las emisiones de metano de origen humano, que provienen de combustibles fósiles, desechos y agricultura, siguen siendo un problema global, en particular entre otros grandes emisores. Los investigadores del CGS analizaron India, Rusia, la Unión Europea, Brasil, Nigeria, Indonesia, Australia, Canadá, Pakistán, Turkmenistán, Arabia Saudita, México, Argentina, el Reino Unido e Irán.

Sectores más contaminantes de metano

El sector agrícola produce la mayor parte de las emisiones de metano (47 %), pero solo el 19 % de las políticas de estos principales emisores se centran principalmente en él. Argentina, México e Indonesia carecen de políticas específicas que aborden las emisiones de metano de la agricultura, mientras que India, Rusia e Irán tienen pocas.

Muchos países se centran principalmente en el sector energético, pero sus políticas tienden a estar más preocupadas por la seguridad y la conservación de los recursos que por la mitigación directa del cambio climático. Si bien existen normas establecidas sobre las emisiones de metano del petróleo y el gas, en particular Canadá y México carecen de políticas dirigidas específicamente a las emisiones de metano de las minas de carbón abandonadas.

Captura parcial del informe citado en el texto.

Por otra parte, Brasil, Australia, Canadá y la UE tienen políticas sólidas para reducir las emisiones de metano provenientes del ganado. Sin embargo, las políticas de mitigación del metano para el cultivo de arroz en los principales productores de arroz, como India e Indonesia, están menos avanzadas. Por último, varios países, en particular Indonesia y el Reino Unido, han implementado medidas para reducir el metano proveniente de los vertederos, pero no de las aguas residuales.

"A pesar de los avances en materia de energía y agricultura, se necesitan políticas más específicas y una coordinación internacional para abordar las emisiones de metano en todos los sectores", afirmó Ryna Cui, directora interina del CGS y coautora del análisis. "Canadá, Brasil y la UE ofrecen un punto de referencia con sus enfoques integrales que abarcan regulaciones, apoyo financiero , mecanismos de mercado e investigación. Otros emisores clave pueden seguir su ejemplo para lograr mejoras ambientales y económicas significativas".

Por ejemplo, el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, notificación y verificación de las emisiones de metano, en particular en los países en desarrollo, podría garantizar una información precisa y creíble sobre las emisiones. Además, la adopción de enfoques basados en el mercado o instrumentos económicos (por ejemplo, impuestos y mercados de carbono) podría generar incentivos financieros que promuevan la reducción de las emisiones, según el informe.

Proporcionado por la Universidad de Maryland

https://phys.org/news/2024-09-methane-emitting-nations-lack-policies.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Sep 2024 por Francisco Martín León