Hecho histórico: primeros rayos detectados por el satélite europeo Meteosat Tercera Generación, MTG

El primer satélite Meteosat Tercera Generación, MTG, aún no operativo pero en órbita, lleva incorporado un sensor, Lightning Imager, que monitorea continuamente más del 80% del disco en busca de descargas de rayos permitirá detectar tormentas severas en sus primeras etapas

Rayos detectados por el satélite europeo MTG en puntos amarillos. Ver texto para detalles ESA

El primer instrumento satelital capaz de detectar continuamente rayos en Europa y África ya se ha activado. Las nuevas animaciones del innovador 'Lighting Imager' confirman que el instrumento revolucionará la detección y predicción de tormentas severas.

Primeras imágenes y animaciones de descargas eléctricas desde el MTG

La ESA junto con la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos ( Eumetsat ) han publicado hoy las primeras animaciones del Lightning Imager a bordo del primer satélite Meteosat de Tercera Generación , MTG, que se lanzó el 13 de diciembre de 2022.

El Lightning Imager, construido por Leonardo, puede detectar continuamente rápidos destellos de luz en la atmósfera de la Tierra, ya sea de día o de noche, desde una distancia de 36.000 km.

El instrumento tiene cuatro cámaras que cubren Europa, África, Medio Oriente y partes de América del Sur. Cada cámara puede capturar hasta 1000 imágenes por segundo y observará continuamente la actividad de los rayos desde el espacio.

Cada animación contiene una secuencia de imágenes creadas al recopilar las mediciones de rayos de un minuto, superpuestas en una sola imagen de la Tierra del Lightning Imager.

youtube video id=9ffjog1SVzg


Los datos de Lightning Imager darán a los meteorólogos una mayor confianza en sus predicciones de tormentas severas, particularmente en regiones remotas y en los océanos donde las capacidades de detección de rayos son limitadas.

Simonetta Cheli, Directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, comentó sobre las notables capacidades del instrumento: “Las animaciones muestran la capacidad del instrumento para detectar con precisión y eficacia la actividad de los rayos en toda el área del campo de visión de las cámaras, que cubre el 84 % del disco de la Tierra.


“ESA y Eumetsat, junto con socios industriales europeos, están asegurando que las comunidades y los sectores de la economía en Europa y más allá sientan los beneficios de la nueva tecnología altamente innovadora”.

Tormentas y "Nowcasting"

La detección y el análisis de datos sobre rayos proporcionarán un valioso apoyo para el estudio de las previsiones meteorológicas a corto plazo y para comprender las consecuencias de este tipo de fenómenos sobre el cambio climático. Al mismo tiempo, Lightning Imager también desempeñará un papel clave en la seguridad del tráfico aéreo, dado que los rayos representan un alto riesgo para la instrumentación a bordo de las aeronaves.

youtube video id=TVjsiTKeFEQ

Si bien las animaciones son un primer resultado inicial de Lightning Imager, Meteosat Third Generation Imager se encuentra actualmente en su fase de puesta en marcha durante la cual se calibran los instrumentos y se validan los datos.

Los datos de Lightning Imager estarán disponibles para uso operativo a principios de 2024 con una mayor sensibilidad.

Acerca del generador de imágenes Meteosat de tercera generación

El Meteosat Third Generation-Imager es el primero de los seis satélites que forman el sistema MTG completo, que proporcionará datos críticos para la detección temprana y a corto plazo de posibles eventos meteorológicos extremos durante los próximos 20 años. En pleno funcionamiento, la misión comprenderá dos satélites MTG-I y un satélite MTG Sounding (MTG-S) trabajando en tándem.

Meteosat Satélites meteorológicos de tercera generación



Las imágenes del otro instrumento principal de observación de la Tierra del satélite, el Flexible Combined Imager, se publicaron a principios de este año.

Los satélites de sondeo MTG-S, los primeros de Meteosat, llevarán una sonda de infrarrojos y un espectrómetro de infrarrojo cercano visible ultravioleta.

Al monitorear la inestabilidad atmosférica en tres dimensiones a lo largo de las nubes, la sonda ofrecerá un gran paso adelante para las alertas tempranas de tormentas eléctricas severas y se espera que proporcione información única de la órbita geoestacionaria sobre el ozono, el monóxido de carbono y la composición de cenizas volcánicas dentro de la atmósfera.

ESA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Jul 2023 por Francisco Martín León