Primeras tendencias de la estación de huracanes en el Atlántico para 2023
La CSU, Colorado State University, pronostica que la temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico para 2023 tendrá una actividad ligeramente inferior al promedio
Resumen
El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Colorado State University, CSU, pronostica que la temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico para 2023 tendrá una actividad ligeramente inferior al promedio. Las condiciones neutrales actuales de ENSO parecen bastante probables de hacer la transición a El Niño este verano/otoño. Sin embargo, existe una incertidumbre considerable en cuanto a la fuerza del fenómeno de El Niño, si se desarrolla.
Las temperaturas de la superficie del mar en el este y centro Atlántico están mucho más cálidas de lo normal, por lo que si no se desarrolla un fuerte El Niño, todavía existe potencial para una temporada alta de huracanes en el Atlántico.
La incertidumbre es más grande de lo normal con esta perspectiva.
Se anticipa una probabilidad cercana al promedio de grandes huracanes tocando tierra a lo largo de la costa continental de los Estados Unidos y en el Caribe.
Como en el caso de todas las temporadas de huracanes, se recuerda a los residentes costeros que solo se necesita un huracán tocando tierra para que sea una temporada activa para ellos. Deben prepararse para cada temporada, independientemente de cuánta actividad se pronostique.
Tendencias a fecha de 13 de abril
La información obtenida hasta marzo indica que la temporada de huracanes del Atlántico de 2023 tendrá una actividad ligeramente por debajo del promedio de 1991-2020.
Se estima que 2023 tendrá 13 tormentas tropicales con nombre (el promedio es 14,4), 55 días de tormenta con nombre (el promedio es 69,4), 6 huracanes (el promedio es 7.2), 25 días de huracanes (el promedio es 27.0), 2 huracanes mayores, de categoría 3-4-5 (el promedio es 3,2) y 5 días de huracanes importantes (el promedio es 7,4).
La probabilidad de la llegada a tierra de grandes huracanes en los EE. UU. está muy cerca del promedio a largo plazo.
Por otra parte, la energía ciclónica acumulada (ACE, por sus siglas en inglés) de la cuenca atlántica y el ciclón tropical neto (NTC) en 2023 sea aproximadamente el 80 por ciento de sus promedios a largo plazo.
Este pronóstico se basa en una predicción estadística de rango extendido de principios de abril. Este esquema fue desarrollado usando ~40 años de datos pasados. Los predictores analógicos también son utilizadas. También incluimos modelos estadísticos/dinámicos basados en 25 a 40 años de datos anteriores del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, ECMWF, la Met
Office del Reino Unido, la Agencia Meteorológica de Japón, etc.
De ENSO a El Niño
El Pacífico tropical se caracteriza actualmente por condiciones ENOS neutrales. Se prevé que es relativamente probable que el Pacífico tropical haga la transición a El Niño durante la temporada de huracanes de este año. Sin embargo, la intensidad de un potencial del evento de El Niño es bastante incierto en este momento.
El Niño típicamente reduce la actividad de los huracanes del Atlántico a través de aumentos en la cizalladura vertical del viento.
Anomalías altas de las aguas del Atlántico
Las temperaturas de la superficie del mar en el este y el Atlántico tropical central son mucho más cálidas de lo normal, por lo que si ocurre un El Niño fuerte no se desarrolla, todavía existe la posibilidad de una temporada activa de huracanes en el Atlántico.
El pronóstico de principios de abril es el pronóstico estacional más temprano emitido por la CSU y tiene una habilidad modesta a largo plazo.
13 de abril de 2023
Departamento de Atmospheric Science
Colorado State University, CSU