Primeras señales de la tormenta geomagnética solar a 31 octubre 2021
La llegada de una eyección de masa coronal solar, CME, a la Tierra se está produciendo a lo largo del 30 y 31 de octubre, y las primeras perturbaciones geomagnéticas ya han aparecido
Las tormentas geomagnéticas solares más grandes que afectan a la Tierra están asociadas con las eyecciones de masa coronal solar (coronal mass ejections, CMEs) donde miles de millones de toneladas de plasma del sol, con su campo magnético incrustado, llegan a la Tierra. Una intensa CME se generó en el sol el 28 de octubre y sus efectos ya se notan en la Tierra.
Hasta ahora, la tan esperada tormenta geomagnética ya ha comenzado a afectarnos, según algunos avistamientos de auroras en latitudes más bajas de lo normal.
Modelado de la eyección de masa coronal y su llegada a la Tierra
Los pronosticadores de la NOAA tienen un sofisticado programa de computadora llamado "WSA-ENLIL", que modela la propagación de CME a través del espacio interplanetario.
WSA-Enlil es un modelo de predicción de la heliosfera basado en la física a gran escala, utilizado por la Oficina de Pronóstico del Tiempo Espacial para proporcionar una advertencia de 1 a 4 días de anticipación de las estructuras de viento solar y eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas a la Tierra que causan efectos tormentas geomagnéticas.
Se sabe desde hace mucho tiempo que las perturbaciones solares interrumpen las comunicaciones, causan estragos en los sistemas geomagnéticos y suponen un peligro para las operaciones de los satélites.
Arriba está el último modelo para el CME que ahora se acerca a la Tierra.
Si estas imágenes lo confunden, aquí hay un marco etiquetado para ayudarlo a entenderlo:
El modelo de computadora predijo que la CME haría el primer contacto con nuestro planeta alrededor de las 1800 UT el 30 de octubre. Ese tiempo ya pasó, por lo que la CME debe estar avanzando más lentamente de lo que pensaban los pronosticadores.
Una CME de movimiento más lento podría dar un golpe más débil y, por lo tanto, una tormenta menos intensa.
El modelo también predice un fuerte aumento en la velocidad del viento solar (800 km/s) y un salto de 5 veces en la densidad del viento solar en la estela de la CME. Tales condiciones, si se materializan, aún podrían alimentar una potente tormenta a pesar de la llegada tardía del CME.
El pronostico revisado de Spaceweather indica condiciones para una tormenta de tipo G2 o G3 durante las primeras horas del 31 de octubre.
Impactos
Los impactos de una tormenta geomagnética fuerte de tipo G3 suelen ser, según el Space Weather Prediction Center de la NOAA:
- Sistemas de energía: Es posible que se requieran correcciones de voltaje, se activan falsas alarmas en algunos dispositivos de protección.
- Operaciones de las naves espaciales: la carga de superficie puede ocurrir en los componentes de los satélites, la resistencia puede aumentar en los satélites de órbita terrestre baja y pueden ser necesarias correcciones para problemas de orientación.
- Otros sistemas: Pueden ocurrir problemas intermitentes de navegación por satélite y radionavegación de baja frecuencia, la radio de HF puede ser intermitente y la aurora se ha visto tan baja como en Illinois y Oregon (típicamente 50 ° de latitud geomagnética).
Adaptado de Spaceweather.com