Primeras nevadas en la Península y dana para el fin de semana
Noviembre de 2021 entra con fuerza y cambio de tiempo trayendo las primeras nevadas significativas, precipitaciones, descenso de temperaturas y un dana en las zonas del Mediterráneo occidental
Se va a producir un cambio de tiempo significativo, después de sufrir un temporal atlántico a una entrada de norte. Octubre finalizó con tres días con flujos de los oeste-suroestes cargados de humedad y de lluvias que han traído cantidades llamativas en la parte occidental y centro (totales de entre 200-300 mm y puntualmente valores superiores como en Grazalema, Cádiz, con más de 400 mm). Algunas precipitaciones se han extendido hacia las zonas levantinas y Baleares. Las temperaturas han sido suaves y el viento ha soplado con fuerza con componente oeste. Pero esto ha terminado.
Cambio de tiempo: entrada de norte y dana para el fin de semana
Todo este cambio de tiempo vendrá asociado a la presencia de una vaguada muy elongada de tipo polar conducida por un chorro muy intenso de componente norte que va a barrer la Península y Baleares en lo que queda de la semana, 2-7 de noviembre, con su frente frío asociado.
A partir de hoy, martes 2 de noviembre, se espera que el viento vaya rolando a componente noroeste y, posteriormente, a norte. Las temperaturas irán bajando acusadamente e inicialmente en el tercio noroeste peninsular, y se irán extendiendo progresivamente a toda la Península y Baleares, como se ve en el siguiente de más abajo en el mapa de anomalías térmicas en 850 hPa: anomalías frías en colores azules.
Las precipitaciones serán muy abundantes en el tercio norte peninsular y se verá la nieve en zonas altas del Pirineos y la cordillera Cantábrica. La nieve se verá también en zonas altas del sistema Penibético, especialmente Sierra Nevada con vientos intensos. El frente frío asociado irá barriendo la Península de norte a sureste y dejará lluvias también en zonas del centro, sur y sureste pero con menor intensidad y abundancia.
Con el viento moderado de norte y las temperaturas tendiendo a bajar llamativamente, se tendrá que la sensación térmica hará sentir más frías.
Con la bajada de temperaturas aparecerán las heladas en Pirineos y zonas de montañas de la zona norte, y algo más débiles en la Meseta Norte. Estas heladas se generalizarán en la segunda parte de la semana.
Dana para la segunda parte de la semana
La profunda vaguada polar, conducida por en chorro en 300 hPa, tenderá a aislar a una dana (depresión aislada de niveles altos) para la segunda parte de la semana y, en especial, para el fin de semana. El desplazamiento hacia el sur y suroeste generará en niveles bajos , y posteriormente, una baja en superficie. Ambos sistemas interaccionarán y dejaran precipitaciones con abundantes lluvias en zonas del Mediterráneo occidental. En zonas altas las precipitaciones en el este podrían ser en forma de nieve.
En la siguiente secuencia se hace un diagnóstico de la dana analizando los campos a nivel de la tropopausa donde se observa, gracias a los campos avanzados de vorticidad potencial: zonas del vórtice polar (zonas azules), la elongación de la vaguada polar citada en el texto, el aislamiento de la dana (azul y celeste) y el chorro polar en nudos y negro. Además se complementa con el campo de presión en superficie, en negro y a partir de un umbral de 1008 hPa y más bajos, para analizar las interacciones de niveles altos y bajos.
Alta incertidumbre para las precipitaciones de este fin de semana
Debido a la incertidumbre de la posición final e intensidad de ambos sistemas (dana y baja en superficie) no es posible especificar las zonas de precipitaciones: su intensidad y acumulados.
Como primeras "pistas" se presentan dos salidas de predicciones desde el punto de vista probabilista y determinista dadas por los modelos respectivos del ECMWF. Las precipitaciones abundantes están garantizadas en el tercio norte.
Canarias queda al margen de esta situación, con tiempo poco nuboso y se espera que sople los alisios a partir del miércoles, con intervalos nubosos en las zonas septentrionales y algunas precipitaciones en las islas de mayor relieve y en algunas zonas más.
AÑADIDO:
Resumen
El otoño entra con fuerza y contundencia, que se afianzará durante toda esta semana acentuándose con el fin de semana con una dana en el Mediterráneo occidental, y eso siempre suena a precipitaciones abundantes en el este y Baleares, aunque están por ver cuándo, cómo y con que intensidad. La bajada de las temperaturas será acusada y nevará en zonas altas de las montañas de la zona norte y sureste peninsular. Habrá que estar pendiente de la situación.