Primeras imágenes de Landsat 9
Landsat 9, una misión conjunta entre la NASA y el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) que se lanzó en septiembre de 2021 , ha recopilado sus primeras imágenes de la Tierra
Adquiridas el 31 de octubre de 2021, las imágenes de "primera luz" brindan una vista previa de cómo la misión ayudará a las personas a administrar los recursos naturales vitales y comprender los impactos del cambio climático.
“First Light es un gran hito para los usuarios de Landsat; es la primera oportunidad de ver realmente el tipo de calidad que ofrece Landsat 9 ”, dijo Jeff Masek, científico del proyecto de la misión en la NASA. "Cuando tengamos Landsat 9 operando en coordinación con Landsat 8, será esta gran cantidad de datos, lo que nos permitirá monitorear los cambios en nuestro planeta de origen cada ocho días".
La imagen en color natural de arriba fue recortada de la primera tomada por Landsat 9 el 31 de octubre. Muestra las Islas de la Coronación a lo largo de la costa de Kimberly en el estado de Australia Occidental. La siguiente imagen muestra el área metropolitana alrededor de Detroit, Michigan (EE. UU.) Y Windsor, Ontario (Canadá), junto con los vecinos Lake St. Clair y Lake Erie.
Landsat 9 lleva dos instrumentos principales: el Operational Land Imager 2 (OLI-2), que detecta luz visible, infrarroja cercana y de onda corta-infrarroja en nueve longitudes de onda, y el sensor térmico infrarrojo 2 (TIRS-2), que detecta la luz térmica, la radiación en dos longitudes de onda que se utilizan para medir las temperaturas de la superficie de la Tierra. Juntos, los instrumentos pueden proporcionar a los usuarios información esencial sobre la salud de los cultivos, el uso del riego, la calidad del agua, la gravedad de los incendios forestales, la deforestación, el retroceso de los glaciares y la expansión urbana, especialmente cuando se pone en el contexto del extenso registro de datos Landsat .
El nuevo satélite y los instrumentos son bastante similares en diseño al Landsat 8, que se lanzó en 2013 y permanece en órbita. Juntos, los dos satélites recolectarán aproximadamente 1.500 imágenes de la superficie de la Tierra todos los días, observando todo el planeta cada ocho días.
Landsat 9 presenta varias mejoras, incluida una mayor resolución radiométrica , lo que permite a los sensores detectar diferencias más sutiles en las características de la superficie, especialmente en áreas más oscuras como el agua o los bosques densos. Con una resolución de 14 bits, Landsat 9 puede diferenciar más de 16.000 tonos de un color de longitud de onda determinada; Landsat 8 proporciona datos de 12 bits y 4096 sombras. Landsat 7, el satélite que se está reemplazando, detecta solo 256 tonos con su resolución de 8 bits.
"Los datos y las imágenes de Landsat 9 están ampliando nuestra capacidad para ver cómo ha cambiado la Tierra durante décadas", dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. "En un clima cambiante, el acceso continuo y gratuito a los datos de Landsat y a otros datos de la flota de observación de la Tierra de la NASA ayuda a los usuarios de datos, incluidos los urbanistas, agricultores y científicos, a planificar el futuro".
El equipo Landsat 9 de la NASA está llevando a cabo una verificación de 100 días, conocida como puesta en servicio del satélite, que implica probar los sistemas y subsistemas del satélite y calibrar sus instrumentos en preparación para entregar la misión al USGS en enero de 2022. USGS operará Landsat 9 junto con Landsat 8.
“Las increíbles primeras imágenes del satélite Landsat 9 son un vistazo a los datos que nos ayudarán a tomar decisiones científicas sobre cuestiones clave, como el uso del agua, los impactos de los incendios forestales, la degradación de los arrecifes de coral, el retroceso de los glaciares y la plataforma de hielo y la deforestación tropical. ”Dijo el director interino de USGS, David Applegate. "Este momento histórico es la culminación de nuestra larga asociación con la NASA en el desarrollo, lanzamiento y operaciones iniciales de Landsat 9, que respaldarán mejor la sostenibilidad ambiental, la resistencia al cambio climático y el crecimiento económico".
Imágenes de NASA de Matt Radcliff, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU.. Historia de Kate Ramsayer, con Mike Carlowicz.
NASA Earth Observatory