Primeras huellas de "aves del terror" bien conservadas encontradas en Argentina
Un equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional de La Pampa, trabajando con un colega de Los Ángeles. TE. Andes SA, ha encontrado las primeras huellas de "aves del terror" bien conservadas conocidas en un yacimiento de Argentina
En su artículo publicado en la revista Scientific Reports, el equipo describe el sitio donde se encontraron las impresiones, su estado y lo que han aprendido de ellas.
¿Quiénes fueron los pájaros del terror?
Phorusrhacidae (apodados "pájaros del terror") eran un grupo de aves parecidas a los avestruces que vivieron en América del Sur durante el Cenozoico; también hay evidencias de que algunas especies vivieron en América del Norte y África. Eran aves no voladoras con patas largas y picos fuertes. Obtuvieron sus presas persiguiéndolas y luego cortándolas con el pico o cortándolas con afiladas garras.
Los hallazgos fósiles han demostrado que las aves tenían una altura de entre 1 y 2 metros. También tenían cuerpos compactos, y las aves más grandes pesaban hasta 70 kg. En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación encontró la primera muestra de huellas de Phorusrhacidae bien conservadas.
Las huellas fueron hechas por un Phorusrhacidae de tamaño mediano, probablemente de la subfamilia Mesembriornithinae. El equipo los encontró en un afloramiento costero del Golfo San Matías en un pequeño canal cerca de la costa. Las pruebas del sustrato fósil mostraron que las huellas se formaron hace aproximadamente 8 millones de años.
El equipo descubrió que mostraban evidencia de rastros de arrugas junto con ondas debido al corte transversal. Las vías también tenían grietas de barro a lo largo de sus límites. Los investigadores sugieren que las huellas se dejaron cuando el pájaro corría a través de una marisma desde una dirección alejada de la costa. Estiman que tenía una altura de cadera de 0,81 m y corría a una velocidad de 2,74 m/s. La profundidad de las huellas sugería que el ave tenía un peso medio, aproximadamente 55 kg.
El equipo de investigación sugiere que el patrón de las huellas y la postura de las huellas individuales muestran que estas aves habían desarrollado una clara adaptación para correr rápidamente y para matar a las presas que atropellaban usando una garra en su pie; similar en algunos aspectos a la forma en que los Velociraptors mataban a sus presas.
Referencia
Ricardo N. Melchor et al, First terror bird footprints reveal functionally didactyl posture, Scientific Reports (2023). DOI: 10.1038/s41598-023-43771-x