Un equipo toma las primeras fotografías de la misteriosa rata gigante Vangunu
Un equipo de Zaira Rangers, un mamólogo de la Universidad de Melbourne y un profesor universitario de la Universidad Nacional de las Islas Salomón tomaron las primeras y únicas fotografías de la rara rata gigante Vangunu
En su proyecto, publicado en la revista Ecology and Evolution, el grupo instaló cámaras trampa con consejos de los lugareños y estudió las imágenes para identificar a los animales.
Las misteriosas ratas gigantes de las Islas Salomón
Durante muchos años, los habitantes de las Islas Salomón han contado historias de ratas grandes que trepan a los árboles y abren cocos con los dientes. Debido a que las ratas no fueron estudiadas por los científicos, se desconocía si eran una especie única o incluso si las historias eran ciertas. En 2017, un equipo de investigadores del Museo Field de Chicago se aventuró a las islas con la intención de descubrir la verdad.
Lograron observar varias de las ratas e incluso lograron capturar una y recolectar muestras de piel, que llevaron de regreso a Chicago. Las observaciones sugirieron que las ratas probablemente pesaban en promedio 1 kilogramo y medían hasta 45 centímetros de largo, aproximadamente de tres a cuatro veces el tamaño de las ratas marrones o negras comunes. Al realizar un análisis de ADN en la muestra de piel, el equipo descubrió que la rata era de hecho una especie previamente desconocida: la llamaron Uromys vika.
Sin embargo, el equipo de Chicago no logró capturar ninguna de las ratas en la película, lo que los llevó a crear ilustraciones que representan a las ratas, que son las únicas imágenes que los científicos han tenido disponibles para estudiar hasta ahora. Para este nuevo estudio, el equipo de investigación instaló varias cámaras trampa en sitios recomendados por los lugareños de la isla de Vangunu. Su experimento fue un éxito: el equipo logró capturar 95 imágenes de las ratas que, después del análisis, revelaron que había cuatro individuos.
Los investigadores sugieren que sus esfuerzos podrían haber llegado justo a tiempo, ya que parece que las ratas probablemente se extinguirán en unos pocos años debido a las actividades madereras, que están destruyendo el único lugar donde viven.
Referencia
Tyrone H. Lavery et al, Vangunu giant rat (Uromys vika) survives in the Zaira Community Resource Management Area, Solomon Islands, Ecology and Evolution (2023). DOI: 10.1002/ece3.10703