La primera tormenta tropical del Pacífico Nororiental de 2024 podría formarse frente a las costas de México
Dos zonas de bajas presiones son vigiladas por el NHC, Centro Nacional de Huracanes, en el Pacífico Nororiental frente a las costas del sur de México. Una de ellas podría organizarse en una tormenta tropical, la primera de la temporada en dicha cuenca
ACTUALIZACIÓN a fecha de 17 mayo 2024 09 UTC por el NHC:
Zona 1
* Probabilidad de formación en 48 horas...baja...30 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días...baja...30 por ciento.
Zona 2
* Probabilidad de formación durante 48 horas...baja...cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días...baja...30 por ciento.
Fin de la ACTUALIZACIÓN /
La primera tormenta tropical de 2024 en el hemisferio occidental podría formarse en algún momento hasta principios de la próxima semana frente a las costas de México, a la par del inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental.
El Centro Nacional de Huracanes está analizando dos zonas de bajas presiones al sur de la costa del Pacífico de México. Una de estas bajas podría desarrollarse en una tormenta tropical este fin de semana.
La última perspectiva del tiempo tropical del Centro Nacional de Huracanes, emitida a las 500 PM del 16 de mayo de 2024, tiene que las dos zonas monitorizadas son:
1. Al sur de la costa del suroeste de México
Un área pequeña de baja presión ubicada a varios cientos de kilómetros de la costa del suroeste de México está produciendo una zona de chubascos y tormentas desorganizadas. Es posible algún desarrollo gradual de este sistema durante aproximadamente el día siguiente, mientras se mueve poco. Para este fin de semana, se pronostica que la baja se fusionará con otro sistema hacia el este.
* Probabilidad de formación en 48 horas...baja...20 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días...baja...20 por ciento.
2. Al sur y frente a la costa del sur de México
Se pronostica que se formará un área de baja presión a varios cientos de kilómetros al sur de México durante los próximos uno o dos días. Es posible un desarrollo gradual a partir de entonces, y podría formarse una depresión tropical durante el fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste u oeste-noroeste, permaneciendo al sur de la costa de México.
* Probabilidad de formación durante 48 horas...baja...cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación a lo largo de 7 días...mediana...40 por ciento.
No se espera que estos sistemas afecten a tierra firme ya que se encontrarán en alta mar.
La primera tormenta tropical de la temporada se llamará Aletta.
Recordar que la temporada de huracanes en el Pacífico Nororiental comenzó oficialmente el 15 de mayo, dos semanas antes que la temporada de huracanes en el Atlántico.