Primera semana de enero de 2024 ¿Se materializarán los efectos en superficie del calentamiento súbito estratosférico?
Los primeros días de enero de 2024 podrían comenzar con dos caras diferenciadas: la primera parte con paso de frentes atlánticos y vientos de componente oeste, y la segunda con la generación de una situación de bloqueo en el lejano norte como consecuencia del calentamiento súbito estratosférico, CSE, de finales de diciembre de 2023
Durante los días finales de 2023 se generó un calentamiento súbito estratosférico, CSE, que podría tener consecuencias en el tiempo a inicios de enero de 2024 en España.
Primera parte de la semana: frentes y temperaturas “suaves”
En términos generales, la primera semana de enero de 2024 se caracterizará por el paso de frentes atlánticos que dejarán los cielos muy nubosos en amplias zonas de la Península y Baleares. Las lluvias aparecerán en zonas del tercio norte peninsular y zonas del Pirineo. A mediados de semana las precipitaciones se extenderían a otras zonas del oeste y centro.
Segunda parte de la semana: más frentes, borrascas con posible materialización del CSE
La segunda parte de la semana, a partir del jueves, 4, la situación atmosférica posee alta incertidumbre, aunque se espera que una situación de bloqueo en Groenlandia pueda beneficiar los interese de España en cuanto a precipitaciones.
En esta línea de cosas, la presencia de un calentamiento súbito estratosférico, que lleva aconteciendo durante finales de 2023, podría generar una situación de bloqueo entre Groenlandia y las Islas Británicas. Con esta situación hay dos escenarios posibles para nuestros intereses, dependiendo de la intensidad y ubicación de dicho bloqueo en altas latitudes:
- Una parte de las borrascas atlánticas podrían entrar por el oeste y más al sur de nuestras latitudes, dejando las precipitaciones tan deseadas por ciertas zonas de meridionales, y/o,
- Entradas de vientos fríos de componente norte sobre la Península y posible paso de una vaguada/dana intensa con precipitaciones y nieves.
Estos escenarios aún están por confirmar, pero algo es algo, y dejar así las situaciones atlánticas que estábamos padeciendo y que sólo afectaban a zonas del noreste y tercio norte peninsular.
Canarias se verá afectada por otro tipo de tiempo con ausencia de precipitaciones salvo en las zonas del norte de las islas más montañosas y temperaturas con pocos cambios que tenderán a descender un poco la segunda parte de la semana.