Primera irrupción generalizada de "aire frío" sobre gran parte de Europa occidental para la próxima semana
La semana venidera, 9 - 15 de septiembre de 2024, el fresco otoño podría afectar en amplias zonas de Europa occidental, incluida España. La nieve podría hacer acto de presencia en zonas altas de los Alpes y en algunas áreas altas de los Pirineos.
La semana que viene, 9-15 de septiembre de 2024, una vaguada fría podría generar una entrada de origen polar marítimo procedente del norte, provocando un descenso térmico en ciertas regiones de Europa occidental y zonas del centro que recordaría a un otoño incipiente. Por el contrario, otras zonas de Europa del norte y del este tendrán un verano tardío con altas temperaturas, como las ya existentes estos días.
Predicción semanal del ECMWF
Para la próxima semana, los mapas de altura indican la presencia de una vaguada amplia y fría sobre Europa central que inyectaría aire frío en capas bajas de procedencia polar marítima.
La tendencia de temperatura semanal a 2 m muestra anomalías frías marcadas, como se ve en las zonas azules del siguiente mapa.
Nótese que las anomalías más frías se darán en España, tanto más cuanto más al norte y noreste.
El EFI, índice de rareza normalizado para temperatura, entre -1 (frío raro) y + 1 (calidez rara), señala que esta situación es rara en cuanto al frío en Europa occidental y a los valores cálidos en el lejano norte y noreste de Europa.
La "rareza del evento frío" se concentrará en España en zonas del norte y Canarias, áreas azules-verdosas.
Indicar que, lógicamente, no estamos frente a una ola de frío.
Primeras nieves en zonas de Europa
Con esta entrada de aire polar marítimo, algunas zonas altas de Europa podrían ver sus primeras nevadas, tanto más cuanto más al norte y en zonas altas.
La incertidumbre de las predicciones a largo plazo aumentan con el tiempo y esta predicción la tiene, como es lógico. El descenso térmico podría confirmarse en las predicciones de los próximos días.