El primer huracán de 2024 en el Atlántico se podría formar y atravesar el Caribe durante la primera semana de julio
El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, sigue de cerca a tres bajas tropicales. Una de ellas podría desarrollarse como un huracán mientras se desplaza por el Caribe a primeros de julio de 2024
Después de la formación de Alberto a mediados de junio de 2024, ahora se espera que una onda del este, categorizada como Invest 95L, se desarrolle primero como una tormenta tropical y después alcance la categoría de huracán (categoría 1-2) mientras se desplace por las aguas cálidas del Caribe, afectando a las Islas de Barlovento y, más tarde, adentrándose en dicho mar.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza con un lento aumento de actividad en julio, para alcanzar su máximo de actividad en los siguientes meses: agosto, septiembre y octubre.
Según la base climatológica de tormentas tropicales y huracanes de la NOAA, julio representa el 7% de las tormentas tropicales del Atlántico desde 1851, agosto con el 22%, septiembre con el 35% y octubre con el 21%. Durante el mes de julio, en promedio, se ha formado una tormenta tropical con nombre, aunque ha habido julios muy activos en actividad ciclónica tropical nombrada con varias tormentas tropicales y algún huracán.
Veamos las últimas perspectivas sobre las condiciones del tiempo tropical según el Centro Nacional de Huracanes del 28 de junio de 2024 relacionadas con las zonas vigiladas y su evolución.
De Invest 95L a posible huracán
Una onda tropical localizada varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde continúa produciendo aguaceros y tormentas. Este sistema está comenzando a mostrar signos de organización, y se pronostica que las condiciones ambientales permanecerán propicias.
Por lo tanto, se anticipa un mayor desarrollo de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical durante los próximos dos días, mientras el sistema se mueve hacia el oeste a 24 - 32 km/h hacia las Islas de Barlovento. Intereses en las Antillas Menores deben monitorear el progreso de este sistema.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...alta...80 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...alta...90 por ciento.
El NHC ha aumentado las probabilidades de que este sistema se organice mejor y pueda ser un ciclón nombrado. Es probable que se forme una tormenta tropical antes de llegar a la parte del Caribe oriental y ya dentro de la zona se desarrolle como un huracán de categoría 1-2, sobrevolando aguas muy cálidas.
La gran mayoría de los modelos de predicción apuntan a que 95L llegue a ser un huracán.
El Invest 94L sobre el oeste del Caribe
Una amplia área de baja presión sobre el oeste del Mar Caribe está produciendo actividad generalizada pero desorganizada de aguaceros y tormentas mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a alrededor de 24 km/h.
Es posible algún desarrollo de este sistema sobre el noroeste del Mar Caribe o sobre el suroeste del Golfo de México durante los próximos días.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...20 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...baja...30 por ciento.
Onda del este en el Atlántico Tropical Oriental
Una onda tropical centrada unos pocos cientos de kilómetros al sur-suroeste de las Islas de Cabo Verde está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas.
Es posible algún desarrollo lento de este sistema a principios de la próxima semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste a través del centro y el oeste del Atlántico tropical a 24 - 32 km/h .
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días...baja...20 por ciento.
El siguiente nombre en la lista de tormentas tropicales para la temporada 2024 es Beryl.