El primer frente activo de febrero de 2024 podría llegar la próxima semana con precipitaciones y cambio de tiempo
El primer frente activo de febrero con sus bandas de precipitación podría llegar para el próximo fin de semana, 9-11, mientras el "anticiclón marrulla" nos dejará otros tantos días sin que las borrascas y precipitaciones se acerquen a España
La situación actual no es nada halagüeña respecto a las precipitaciones a seis-siete días vista. Un anticiclón de bloqueo sobre la Península actúa como verdadero murallón que impide la llegada de las borrascas y frentes atlánticos o temporales de levante. Hay que esperar hasta el final de la próxima semana para ver si este tiempo anticiclónico se debilita y nos llega el primer frente atlántico activo.
Unos días más de tiempo estable
Lo que queda de esta semana, 1-4 de febrero y bien entrada de la siguiente, el tiempo será estable con ausencia de lluvias. La nubosidad baja, con nieblas en la meseta norte y zonas de cuencas de los ríos, predominará en los próximos días.
Las temperaturas diurnas serán agradables y estarán por encima de lo normal. Las heladas del interior serán ligeras y desaparecerán durante el día. Canarias seguirá afectada por la calima con temperaturas más altas de lo normal.
Algunas precipitaciones testimoniales y esporádicas se podrían dar en el cantábrico oriental este fin de semana y otras en el centro-este peninsular durante mitad de la semana venidera. Y nada más.
Cambio de tiempo: debilitamiento del anticiclón y posible llegada de frentes atlánticos
A partir del jueves, 8 de febrero, se espera un debilitamiento progresivo del anticiclón que se dividirá en dos: una parte se desplazará Mediterráneo central y otra se situará más allá de Madeira, permitiendo el acercamiento de borrascas activas desde el Atlántico. Una de ellas podría llevar "frentes asociados muy activos" y, es posible, que nos afectarán durante el fin de semana próximo, 9-11 de febrero, incluso uno de estos frentes podría llegar antes a Galicia durante la segunda parte del jueves 8 de febrero.
Los frentes barrerán la Península de oeste a este. La nieve podría hacer acto de presencia en zonas altas de montaña (Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Zonas altas de Galicia y León, Pirineos ,etc).
Cabe esperar, y hay probabilidades, de que los frentes sean my activos y puedan llegar a zonas del levante y archipiélago balear con sus lluvias.
La llegada del extremo frontal a Canarias podría aliviar las temperaturas y, sobre todo, limpiar el aire cargado de polvo en suspensión que iría a menos.
El ambiente será suave y húmedo en la mayor parte de España.
Tanto el anticiclón de bloqueo, primero, como la borrasca atlántica, después, nos librarán de entradas de aire frío del norte hasta, al menos, la primera decena de febrero. Después ya se verá en este mes que lleva el apelativo de el “loco”.
La situación para el resto de febrero y primeros de marzo es algo esperanzadora en cuanto a las precipitaciones pero de ella NO se puede esperar que la sequía se vea mínimamente aliviada en las zonas más necesitadas de Cataluña, Andalucía, zonas del Sureste e islas. Este es otro tema que no se tratará aquí.