Primer episodio de tormentas y lluvias intensas de tipo mediterráneo preotoñal: avisos a la vista
El primer episodio de fuertes tormentas y lluvias intensas de tipo mediterráneo se podría estar gestando tras la entrada de aire frío que terminará con la ola de calor tardía que padecemos y acompañada de un descenso de temperaturas
ACTUALIZACIÓN a fecha de 25 de agosto de 2023:
Se está llegando al último día de la actual ola de calor, 24 de agosto, que padece gran parte de España, y otros países de Europa. La ola ha sido histórica en muchos aspectos, pero no será tratada aquí. Para mañana, se esperan altas temperaturas pero alejadas de los valores extremos de ayer y hoy. Pero lo más importante es el cambio de tiempo que se está gestando para el fin de semana.
Descensos térmicos a partir del viernes 25 de agosto
El primer descenso térmico comenzará el viernes, 25, con la entrada de vientos de componente norte por el noroeste y tercio norte. Este día hará calor en el resto de España, pero con temperaturas más acordes con las fechas, aunque altas.
Para el fin de semana el descenso del mercurio se acentuará en el resto de la Península y Baleares, con anomalías previstas de temperaturas del orden de -6 a -8 ºC respecto a los valores normales. La caída será extraordinaria ya que se venía de anomalías positivas con la ola de calor de entre 8-10 ºC e ,incluso, en algunas zonas de hasta 12 ºC.
Las caídas de las temperaturas se reflejatrán también en las mínimas, dejando atrás las noches tropicales y tórridas de los últimos días.
Canarias notará el refrescamiento a finales del lunes 28 y, sobre todo, a partir del martes 29 de agosto.
Salvo un ascenso poco acusado y temporal de los termómetros durante mediados de semana, se espera que una nueva borrasca atlántica genere un segundo descenso térmico a partir del miércoles 30 o 31 jueves, y que continúe durante el resto de la semana de primeros de septiembre.
Precipitaciones y tormentas e intensas
Las posibles tormentas y lluvias intensas se podrían generar por la presencia de una vaguada muy activa en niveles altos conducida por un chorro intenso que barrería a la Península y Baleares de noroeste a sureste. Al final del proceso se podría aislar una DANA sobre el Mediterráneo Occidental.
En estas condiciones, la inestabilidad aumentaría durante el fin de semana,especialmente el sábado y domingo, 26 y 27, respectivamente, y se prolongaría hasta el lunes en la zona mediterránea. La cizalladura del viento, cambio de intensidad y/o duración del viento en la vertical, podría organizar a las posibles tormentas que se generen dando lugar a algunos sistemas convectivos de mesoescala, SCM, que tendrían efectos adverso en superficie.
Las zonas más afectadas por las precipitaciones, hasta el lunes 29, serían las cantábricas, Pirineos con posibles tormentas intensas, así como en el noreste y este peninsular. Las tormentas fuertes también afectarían a Baleares.
Mar Mediterráneo más cálido de lo normal: "gasolina" potencial de primera
Estamos a finales de agosto y el Mar Mediterráneo posee unas temperaturas más altas de lo normal en sus aguas superficiales. En esta condiciones puede ser una fuente energética para el desarrollo de las tormentas, además de ser una fuente importante de humedad que soportaría a las tormentas y precipitaciones con "gasolina de primera".
Para el resto de la semana venidera, la incertidumbre aumenta en términos generales, pero se espera una semana más húmeda de lo normal.
Con estas precipitaciones intensas y de carácter tormentoso no se prevé que la sequía termine, pero será un alivio para el terreno seco.
Los primeros episodios de tormentas intensas de tipo mediterráneo suelen coger desprevenidas a muchas personas sobre todo teniendo en cuenta que aún estamos en periodo vacacional y en las costas sigue habiendo mucha gente y actividades al aire libre con muchos desplazamientos.
Atentos al cambio de tiempo que se viene encima y sus impactos aún en verano.