“Primavera” térmica anómala para Fin de Año y Año Nuevo ¿Por qué?
Después de una semana de Navidad pasada por agua en algunas regiones de España, las semanas del fin de año y año nuevo vendrán marcadas por la llegada de un potente anticiclón de carácter muy cálido que generará una subida marcada del termómetro
El paso de borrascas, frentes y precipitaciones durante parte de la semana de Navidad, 20-26 de diciembre, será seguido por la llegada de un potente anticiclón que alejará a los anteriores actores meteorológicos y nos traerá la entrada de una masa de aire muy cálida que hará que las temperaturas suban de forma muy notable y anómala, tanto las máximas como las mínimas, generando un cambio total de tiempo. Estos elementos permanecerán los primeros días del nuevo año 2022.
Hay que hacer notar que las temperaturas ya eran suaves con la llegada de borrascas de los oestes con aire marítimo y húmedo en esta semana de Navidad que termina. Ahora el aire será más cálido y algo seco bajo el paraguas anticiclónico.
Cambio de tiempo
La última semana de 2021 y primeros días del 2022 comenzará con el cambio de los vientos moderados de oestes a vientos más débiles de componente oeste y sur, con una disminución de las precipitaciones en zonas del noroeste y norte peninsular.
El martes 28 de diciembre, día de los santos Inocentes, habrá un paulatino cambio de tiempo donde predominará el anticiclón, que nos traerá un tiempo estable y soleado con una subida térmica generalizada y significativa con temperaturas muy por encima de los valores climatológicos. Podrían aparecer nieblas y brumas en zonas de las Mestas. Las subidas térmicas, máximas y mínimas, serán muy acusadas en casi todas las regiones de España.
Estrictamente hablando, tendremos unas temperaturas primaverales durante algunos días de fin de año y nuevo año dentro del periodo invernal. Lógicamente, el invierno no ha terminado, solo se tendrá un paréntesis térmico temporal anómalo.
El chorro polar y subtropical: configuraciones en rombo y omega acopladas
Los flujos moderados de los oestes, que hemos padecidos de borrascas atlánticas de latitudes bajas, va a evolucionar a una situación en "rombo" en medio del Atlántico Norte, a la vez que se acoplará con otra situación en "omega" sobre la Península, aproximadamente.
Esta situación llevará asociada una entrada de aires subsidentes de componente suroeste en la parte occidental y central de la Península que, con los cielos despejados, podrían generar una subida anómala y acusada de las temperaturas.
El acoplamiento de estos dos sistemas sinópticos se va a producir sobre latitudes peninsulares y agudizar en los próximos días.
Retrotrayectorias y subsidencia
Las retrotrayectorias, por ejemplo sobre Madrid, nos ponen de manifiesto que el aire procede también del Atlántico pero esta vez que estará sometido a fuertes descendencias/subsidencias que tienden a calentar más el aire que nos llegue.
A los cielos despejados, y calentamiento diurno, se le une las subsidencias acusadas con un calentamiento adicional que podrían explicar estas temperaturas tan marcadamente altas y anómalas.
Anomalías para el 30 de diciembre de 2021 12 UTC
Si tomamos como referencia el penúltimo día del año de 2021 podríamos analizar algunos mapas de referencia y sus anomalías asociadas con respecto a la climatología. Todas ellos muestran que estamos frente a anomalías marcadas de ciertas variable meteorológicas, desde niveles alto a niveles bajos, una situación ciertamente rara.
Hay que hacer notar, las altas anomalías térmicas positivas en 850 hPa sobre la Península, escala de colores en el mapa inferior, que se mantiene durante varios días de fin y nuevo año.
Mapas de anomalías térmicas a 2 m de altura
Las temperaturas máximas y mínimas se van a disparar en los próximos días con anomalías del orden de 10 ºC, o más, en ciertas regiones.
Los mapas de César Rodríguez Ballesteros muestran el grado de anomalías positivas tan marcadas para la época del año tanto de las máximas y mínimas para algunos días.
Las temperaturas diurnas y nocturnas serán altas para la época del año y es posible que veamos batir récords térmicos locales a finales de diciembre de 2021 y primeros de enero de 2022.
En resumen, y dentro de unos días, tendremos un cambio de tiempo significativo con subidas generalizadas y marcadas de temperaturas de máximas y mínimas, con ausencia de precipitaciones y heladas. Durante los últimos días de 2021 y primeros de 2022 tendremos unas temperaturas primaverales generalizadas típicas de marzo. En muchos puntos peninsulares e Islas se superarán los 20 ºC y algunos valores de temperaturas máximas podrían rozar o superar los 25 ºC. Se podrían producir récords de temperaturas máximas y mínimas para diciembre y enero.
No podemos hablar de ola de calor, pues este término solo se aplica a los meses cálidos, y solo es un periodo invernal con temperaturas más altas de lo normal. Lógicamente, el invierno no ha terminado y esto es solo es un periodo transitorio completamente anómalo.