Sigue la primavera con tintes invernales para los próximos días: nueva entrada de norte con desplome térmico y heladas
Una entrada de aire de tipo continental ártico nos dejará unos días donde las temperaturas se desplomarán en zonas de la Península y Baleares. El viento hará que la sensación térmica sea más baja y las heladas volverán a zonas del norte, especialmente áreas de montaña
Un anticiclón situado al noroeste de Europa y una borrasca situada en el Mediterráneo central-occidental creará un pasillo de aire de tipo continental ártico del noreste que hará desplomarse las temperaturas en zonas de Europa Central, que se llevarán la peor parte, y llegará hasta la Península y Baleares.
Descenso térmico generalizado entre hoy, domingo 21, y el martes 23 de abril
Hoy, domingo, comenzará la entrada de vientos fríos de componente noreste que harán descender las temperaturas en amplias zonas de la Península y Baleares.
El lunes 22 será el día donde el descenso térmico se generalizará cuando las temperaturas diurnas se desplomen en gran parte del interior de la mitad norte y especialmente del interior noreste.
Por la noche, las temperaturas mínimas también caerán en el interior peninsular y se esperan heladas, no solo en zonas altas de la mitad norte, sino también en amplias zonas de ambas mesetas y zonas aledañas. En las montañas del norte podrían aparecer heladas fuertes, impropias para la época. La nieve aparecerá en zonas altas de los Pirineos.
También en la noche del martes 23 podrían darse temperaturas muy bajas en zonas parecidas a las del lunes pero serán más extensas e intensas, al igual que las heladas que serán más generalizadas. Será el día más frío de esta situación.
La entrada de una dorsal atlántica durante ese día hará que las temperaturas comiencen a recuperarse y se dé por finalizado este periodo corto pero intenso de bajas temperaturas.
Ascenso térmico transitorio a mediados de semana y a la espera de otro descenso térmico menos acusado
El ascenso térmico generalizado de las temperaturas podría consolidarse para el miércoles, 24, cuando se estabilice el tiempo por la entrada del anticiclón por el oeste. Mientras esto ocurre, y para el jueves, 25, se espera que una borrasca de origen atlántico nos traiga aire más fresco de lo normal para la época pero no tan frío como la entrada de inicios de semana. Las temperaturas bajarán por el oeste y centro y subirán por el este y Baleares.
La borrasca se podría situar al suroeste de las Islas Británicas. Primero nos dejaría vientos de componente oeste, frescos y húmedos, a la fachada occidental, y, posteriormente, vientos de componente noroeste de aire polar marítimo más fresco que el anterior.
El tiempo estable, soleado y más cálido tendrá que esperar para inicios del próximo mes, donde se espera una subida paulatina de las temperaturas, más acordes con la época del año.
Canarias queda fuera de esta situación.