Prevenir el riesgo de inundaciones desde el espacio: proyecto Cosparin

El proyecto Cosparin de la ESA, liderado por Predict Services, una subsidiaria de Météo-France, permite ofrecer servicios de asistencia para la gestión del riesgo de inundaciones en todo el mundo

Imagen del satélite Meteosat-11 0º. Solo para ilustración

Asociado con el proyecto, Météo-France ha desarrollado un producto basado en inteligencia artificial para identificar precipitaciones intensas en todo el mundo utilizando observaciones satelitales. Cerema completa el consorcio con sus modelos de campo. Cosparin permite así anticipar riesgos y proteger poblaciones en áreas que no cuentan con observaciones de radar.

Sylvain Le Moal es gerente de división del Lannion Space Weather Center.

¿Cuál es el objetivo del proyecto Cosparin?

"Este es un proyecto que tiene como objetivo identificar el riesgo de inundaciones en todo el mundo, desde el espacio. Para estimar las precipitaciones, el instrumento de referencia es el radar. Pero este equipo sigue siendo prerrogativa de los países industrializados. Sólo el 30% de las superficies continentales en el beneficio mundial de la cobertura de radar La idea del proyecto Cosparin llevado a cabo por Predict Services bajo los auspicios de la ESA, en el que Météo-France es una parte interesada, es caracterizar el riesgo de inundación en tiempo real y prevenirlo mediante el uso de satélites que cubren todo el planeta para compensar la falta de datos de radar. ¡Estima la lluvia desde el espacio en otras palabras!Esto está lejos de ser obvio: las precipitaciones se producen en las capas más bajas de la atmósfera y las consecuencias de estas lluvias dependen mucho de la topografía y la naturaleza de los suelos. Para identificar un riesgo de inundación, es necesario tener tanto un modelo de terreno como una estimación de la intensidad de las lluvias. Desde el espacio, los satélites meteorológicos que utilizamos no pueden observar directamente la precipitación. "

Solo el 30% de las superficies continentales del mundo se benefician de la cobertura de radar.

Y, sin embargo, funciona ... ¿Cómo se identifican las lluvias del espacio?

“¡Sí, los primeros resultados son muy alentadores! Proporcionamos un mapa de precipitaciones para todo el mundo, relevantes y cada 30 minutos. Permite a los tomadores de decisiones anticipar riesgos y proteger poblaciones en áreas que no cuentan con observaciones de radar. La temperatura de la cima de la nube es un dato clave que podemos utilizar tanto en satélites geoestacionarios como polares gracias a sus canales infrarrojos. Al inicio del proyecto, probamos dos soluciones: un método determinista que consistía en deducir de esta información y datos adicionales (canales de vapor de agua, ángulo cenital solar, etc.) las lluvias y sus intensidades y un método neuronal basado en la inteligencia artificial que inmediatamente mostró resultados alentadores. Optamos por esta segunda solución. Concretamente, hemos desarrollado una red neuronal que, durante el entrenamiento, durante un período de varios años, vincula la información del satélite con los datos proporcionados por los radares en las áreas cubiertas. El modelo así creado permite estimar las precipitaciones de forma operativa y en tiempo real en todo el mundo, incluso en zonas donde no hay radares. Este método tan innovador fue desarrollado íntegramente por los equipos de Météo-France ".

El modelo así creado permite estimar las precipitaciones de forma operativa y en tiempo real en todo el mundo, incluso en zonas donde no hay radares.
¿Entonces es una verdadera hazaña científica?

"Sí, lo es, estimar la precipitación desde el espacio no es sencillo. Cosparin es un proyecto joven: comenzó en 2019. La primera versión está operativa y se distribuye a Predict Services como parte del proyecto y también a los servidores de Synopsis (desarrollo) desde enero de 2020. La segunda versión está en fase de evaluación y una tercera versión se encuentra actualmente en desarrollo. Partimos de casi nada, aparte de este deseo con nuestros compañeros de Predict Services, una filial de Météo-France, de participar en el proyecto de la ESA y utilizar los datos satelitales para prevenir mejor el riesgo de inundaciones en todas las áreas. mundo. Una fase piloto acaba de comenzar por un período de dos años en la zona del Océano Índico, que incluye Reunión, Madagascar, Mauricio y las Seychelles con las que DIROI está asociado. Gracias al avance tecnológico hecho posible por la inteligencia artificial, Météo-France, con la experiencia de sus equipos en el Space Weather Center y luego con la ayuda de su laboratorio de inteligencia artificial, el LabIA, ha desarrollado una solución innovadora y prometedora".

19/03/2021

Météo France

Esta entrada se publicó en Reportajes en 21 Mar 2021 por Francisco Martín León