Predicción y tendencias actualizadas del tiempo para Semana Santa de 2023

Ya se dispone de nueva información de la predicción y tendencias del tiempo para la Semana Santa de 2023, tanto para los días de viajes y estancias en diferentes lugares de España

Virgen con palio en procesión durante la Semana Santa en España. PXHERE

Una vez más predecir el tiempo concreto en un lugar determinado supone un reto importante en esta época del año con tantas personas que se movilizan dentro y fuera de España. Se divide esta predicción del tiempo en dos periodos: el inicio y la parte de la semana grande. Indicar que la incertidumbre de la predicción aumenta a medida que nos alejamos en el tiempo cronológico de dicha predicción.

Inicios de la Semana Santa: 31 de marzo - 2 de abril

Después de unos días de temperaturas algo más altas que los valores normales, en el en amplias zonas de la España, el tiempo continuará revuelto para finales de mes de marzo y primeros de abril en el norte peninsular.

Para el viernes, 31, día en que muchos se irán a sus lugares de origen y puntos vacacionales, una potente borrasca se situaría al oeste de Francia y es probable la entrada de uno de los frentes asociados barra el norte peninsular, que dejaría cielos muy nubosos y precipitaciones, más intensas en Galicia. El viento sería intenso especialmente en zonas altas y la mala mar se desarrollaría en las costas gallegas y del cantábrico. No se descarta que las precipitaciones se extiendan un poco hacia el centro y el este de la Península, sin alcanzar el área mediterránea, excepto el nordeste de Cataluña. En el resto de España dominaría las condiciones de estabilidad sin precipitaciones.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 31 de marzo y 2 de abril de 2023 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Para el sábado 1 de abril, los vientos de componente oeste-noroeste seguirían dejando nubes y chubascos en el tercio norte, especialmente en la costa oriental y Pirineos con una mejoría en el resto de la zona norte-centro con el aumento de la estabilidad.

Para el Domingo de Ramos, 2 de abril, los vientos rolarían a componente noroeste agudizando la sensación de frío con precipitaciones en el cantábrico oriental, Pirineos y puntos de Cataluña y Baleares. La nieve podría hacer acto de presencia en el Pirineo durante las últimas horas del sábado y primeras del Domingo de Ramos. Soplarían el cierzo y la tramontana con mala mar en Baleares. Por el oeste y centro el anticiclón ganaría protagonismo, aumentado la estabilidad y ausencia de precipitaciones.

Las temperaturas altas se situarían en el centro-este y Baleares, y tenderían a descender a partir del viernes a últimas horas especialmente en la mitad norte y este peninsular con entrada de vientos de componente norte-noroeste.

Para el sábado, 1 de abril, el descenso térmico, con la entrada de noroeste se agudizaría en el norte y centro, llegando a final del día a Baleares. Para el Domingo de Ramos una entrada cálida aparecería por el oeste como consecuencia del aumento de la estabilidad y la llegada de la dorsal anticiclónica, aunque las temperaturas más bajas de lo normal se localizarían en el norte, este y Baleares.

En Canarias, las temperaturas estarían por encima de lo normal en estas fechas.

Semana Santa: 3 al 9 de abril

Para la periodo grande de la Semana Santa, se disponen de tendencias de predicción media de la semana comentada. No es posible precisar en detalle el tiempo en un punto concreto e instante determinado pero el ambiente general será más cálido de lo normal y seco en amplias áreas de España.

Mapas medios semanal de 500 hPa y presión en superficie

El mapa medio de 500 hPa, 5.500m aproximadamente, muestra flujos medios del oeste con una dorsal sobre gran parte de España. Posiblemente, el tiempo estable predominará en gran parte de España pero en este flujo medio semanal existan vaguadas y frentes con paso por las zonas del norte que podrían dejar precipitaciones en Galicia y regiones muy septentrionales. No se observan señales de un temporal de levante que podrían complicar el tiempo en zonas del del este, Baleares y, mucho menos, en Canarias.

La única posibilidad sería un descuelgue de una DANA al oeste o suroeste de la Península, como muestra algún escenario.

Mapas previstos medios de anomalías para la semana del 3 al 9 de abril de 2023: arriba para 500 hPa y abajo para presión en superficie. ECMWF

En superficie predominan las anomalías débiles de bajas presiones para la semana.

Tendencias de precipitación y temperaturas

Como se puede observar en los siguientes mapas se esperan temperaturas por encima de los valores normales en toda España con anomalías positivas, especialmente por el sur y por centro peninsular de hasta 3-6 º positivas.

La semana presenta señales débiles de anomalías de precipitación en casi toda la Península, e Islas.

Mapas semanales de anomalías de precipitación, arriba, y temperaturas, abajo, para las semanas 3 -9 de abril de 2023: arriba. Las anomalías positivas de precipitación en escala de verdes, y anomalías secas en escalas de colores cálidos por el modelo. Las anomalías cálidas de temperatura en tonalidades rojas y frías en azules. Modelo ENS ECMWF.

Es posible que predomine el tiempo estable con temperaturas por encima de lo normal, salvo en el extremo norte con el paso de algunos frentes y vaguadas que dejarían tiempo más revuelto e inestable en dichas zonas de forma temporal para después mejorar. Algunos de estos frentes podrían levantar algunas tormentas en el interior, preferentemente de evolución diurna. Un descuelgue de una DANA al oeste suroeste peninsular es presentado por algún escenario durante la Semana Santa de 2023 pero con las incertidumbres lógicas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Mar 2023 por Francisco Martín León