Predicción para la semana y puente de la Constitución 2024: el invierno empieza con dos caras y cambio radical de tiempo
Hoy 1 de diciembre entra el invierno climatológico con temperaturas cálidas, en general, pero al final de la semana, coincidiendo con el puente de la Constitución, habrá un cambio radical de tiempo: llegará el invierno duro con descenso térmico, vientos del norte, nevadas, heladas, temporal, etc.
El inicio del invierno climatológico de este 2024, el 1 de diciembre, comenzará con temperaturas suaves, pero a partir del 7 de diciembre, sábado, y durante unos días más, habrá un cambio radical del tiempo con dos entradas sucesivas de masas de aire frías venidas del noroeste y del norte de procedencia ártica: el invierno llegará con fuerza, bajas temperaturas, nieve, heladas, temporales marítimos, etc.
Hoy, 1 de diciembre, el tiempo estable predominará en gran parte de España con nieblas abundantes en la Península donde serán especialmente significativas en el valle del Ebro y zonas del interior de Cataluña. La inestabilidad irá aumentando en zonas del noroeste peninsular y será Galicia la zona más afectada, donde se han dado avisos por lluvias significativas, están activados los avisos amarillos.
En Canarias, el tiempo se verá condicionado por la presencia de polvo en suspensión y calima en el ambiente, con flujos de componente este, que harán que las temperaturas sean altas para la época.
Semana del puente de la Constitución: cambio radical del tiempo para el final de la semana
En términos generales, la primera semana completa de diciembre, del 2 al 8, será más cálida de lo normal para la época del año en todo el país, salvo al final de la semana, cuando los vientos giren al norte, comenzando una irrupción de aire más frío. Los cambios se notarán a partir de la mitad del sábado 7 de diciembre y continuarán en los días venideros, donde el viento será del norte e intenso, venido casi desde el Ártico y cargado de humedad.
Este cambio radical se deberá a la creación de un pasillo de vientos fríos y húmedos del norte generado por un potente anticiclón al oeste de las islas británicas y una poderosa borrasca centroeuropea que, al final de la semana, podría ubicarse en el golfo de Génova.
El descenso térmico irá acompañado de vientos intensos que harán que la sensación térmica sea menor y se trasladará de norte a sur peninsular y Baleares.
Antes, el anticiclón se hará fuerte al oeste de la Península durante gran parte de la semana, mientras que los frentes afectarán al noreste y zonas del extremo norte peninsular. Algunas tormentas se podrían desarrollar en Cataluña y, especialmente, en Baleares.
Después, y como se ha comentado anteriormente, el anticiclón se reubicará para el sábado 7, al oeste de las islas británicas, y una poderosa borrasca se centrará sobre el centro de Europa, creando las condiciones para el cambio radical del tiempo con entradas de vientos del norte de origen ártico marítimo y cargados de humedad.
Durante el sábado y domingo, 7 y 8 respectivamente, los vientos del norte se intensificarán, dejando tiempo invernal con abundantes precipitaciones en el tercio norte, Pirineos y zonas del sistema central. En zonas medias y altas la nieve será abundante y el descenso térmico será acusado con heladas generalizadas. Los vientos arreciarán y las lluvias y tormentas afectarán a Baleares. El temporal de norte y la mala mar se agudizarán en el Cantábrico y Mediterráneo occidental con fuertes vientos de cierzo y tramontana en las zonas del Valle del Ebro y zonas costeras de Cataluña y Baleares.
Entre ambos sistemas de altas y bajas presiones, citados con anterioridad, dejarán que el pasillo invernal funcione probablemente durante casi toda la semana venidera, 9-15 de diciembre.
Semana del 9 al 15 de diciembre: el cambio de tiempo invernal se generaliza
En cuanto a la semana del 9 (festivo en algunas comunidades) al 15 de diciembre, es probable que sea más fría de lo normal en Península y Baleares y alrededor de los valores normales en Canarias.
Las precipitaciones serán inferiores a las habituales en buena parte de la Península, salvo Baleares y zonas del norte peninsular. Señales débiles y por encima de lo normal se predicen para Canarias.
En resumen, estamos a varios días vista de un cambio radical del tiempo al inicio del invierno climatológico y que se podría iniciar durante el puente de la Constitución de 2024.