Predicción horaria de la calidad del aire en España
Este servicio se hace más necesario después del episodio de alta concentración de polvo en suspensión sahariano ocurrido entre el 14 y 17 de marzo de 2022 cuando partículas muy finas hicieron que los índices de calidad del aire fueron muy altas y extremadamente desfavorables
El nuevo servicio emplea el modelo de transporte químico y aerosoles MOCAGE, operativo en AEMET, y las observaciones de calidad del aire de las redes de observación, para ofrecer información sobre la predicción de la calidad del aire para el día actual y el siguiente.
El nuevo índice posibilita la toma anticipada de decisiones ante posibles episodios de alta contaminación por parte de las administraciones competentes, y permite informar a la población sobre una posible mala calidad del aire.
AEMET ha desarrollado y puesto en operación, en colaboración con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el nuevo Índice Nacional de Calidad del Aire Horario Previsto (ICA horario previsto), que permitirá a los usuarios conocer la predicción del índice de calidad del aire para el día actual y el siguiente mediante el uso de modelos de calidad del aire. Este nuevo servicio está disponible en la web de AEMET, dentro del apartado correspondiente a la predicción de la composición química de atmósfera.
El ICA horario previsto se calcula a partir de las salidas post-procesadas del modelo de transporte químico y aerosoles MOCAGE, operativo en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El post-proceso se realiza mediante la técnica Hybrid Forecast a partir de los datos procedentes de las estaciones de medida de las distintas redes de calidad del aire de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. La implementación de dicho método se ha desarrollado por AEMET en el marco del convenio SISPAIR entre la Agencia y la Comunidad de Madrid.
El conocimiento actual que existe de los modelos de transporte químico no permite el uso directo de sus salidas en los puntos de observación por lo que para aproximar sus predicciones a los valores medidos se utilizan métodos de post-proceso como la técnica llamada Hybrid Forecast, que utilizan las observaciones disponibles para corregir los valores previstos por el modelo. Las categorías utilizadas y sus umbrales son las del actual Índice Nacional de Calidad del Aire.
En la página de AEMET se puede acceder tanto al ICA horario previsto global como a los ICA parciales correspondientes a cada uno de los contaminantes: dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y los dos tipos de material particulado (PM10 y PM2,5). En el caso del ICA global, que sería el más desfavorable de cualquiera de los ICA parciales, se calcula y visualiza solo para las estaciones de medida donde se midan al menos los tres contaminantes con principal impacto en el ICA: ozono, dióxido de nitrógeno y alguna de las partículas en suspensión (PM10 o PM2,5).
Además, pulsando en una determinada estación de medida, el sistema proporciona una tabla con la evolución para el día actual y el siguiente del ICA horario previsto para cada uno de los contaminantes y, en su caso, también del ICA global.
En cuanto a los mensajes de impacto en la salud para la población en función del ICA horario previsto, se pueden consultar a través del enlace que se ha habilitado a la página del Índice Nacional de Calidad del Aire del MITECO, en la cual el ICA horario previsto es suministrado por AEMET.
El ICA horario previsto permitirá anticipar los posibles episodios de alta contaminación y contribuir a la difusión anticipada de la información sobre una mala calidad del aire y su impacto en salud. Asimismo, posibilitará a las administraciones anticipar las medidas que contribuyan a la reducción de los episodios de contaminación, tal y como prevé el Plan Marco de Acción a corto plazo en caso de episodios de alta contaminación por partículas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2).
21 marzo 2022
AEMET