Predicción del tiempo en Semana Santa 2021: una moneda de dos caras
El tiempo en la Semana Santa de 2021 se va conformando como una moneda de dos caras: una primera parte con cara “buena” y otra, probablemente, más “mala” para el final del periodo
A primeras horas del 26 de marzo una borrasca de origen subtropical, B, se profundiza sobre Canarias, mientras, un sistema frontal pasa por el extremos norte a la vez que una dorsal se va asentando sobre el resto de España y gran parte de Europa.
La primera parte de la Semana Santa: 26-31 de marzo
El tiempo estable y soleado podría predominar la primera parte de esta SS2021 donde el flujo del sur y suroeste dentro de una dorsal marcada. Las temperaturas subirán notoriamente y en gran parte de España tendrían temperaturas por encima de lo normal. Los cielos podrían cubrirse en las zonas peninsulares con una leve lengua de polvo que está entrando desde el sureste peninsular y dejará el ambiente algo turbio.
En Canarias el polvo en suspensión estará en las islas durante unos días. A la vez sobre las Islas la borrasca llevará vientos moderados e intensos, pero no dejará un temporal de precipitaciones asociada a esta borrasca “seca” . Las lluvias aparecerán esporádicamente en las de mayor relieve de forma irregular y localmente podrían dejar chubascos moderados. El polvo y la turbiedad atmosférica permanecerá en mayor o menor medida en las islas afortunadas durante gran parte de la SS2021.
La segunda parte: 1-5 de abril
La predicción para la segunda parte de la SS2021 posee cierta incertidumbre pero se avecina una situación sinóptica dominada por una borrasca de baja latitud que proviene desde el Atlántico central- medio y se situará al oeste peninsular. A la vez, otra baja podría provenir de latitudes mas altas que traería vientos de componente norte. En estas condiciones la interacción de estas dos borrascas durante el próximo fin de semana, 2-4 de abril, se vuelve muy complejo. Las precipitaciones aparecerán en ciertas zonas peninsulares, a muchas acompañadas de tormentas con una caída de temperaturas al final de la SS2021.
En resumen, se prevé una SS2021 compleja desde el puto de vista predictivo.
La primera parte de la semana, hasta final de mes, 31 de marzo, aproximadamente, Canarias estará afectada por una borrasca subtropical donde el viento y el polvo en suspensión serán los protagonistas. Las temperaturas en el resto de España están por encima de lo normal.
La segunda parte de la SS2021, y coincidiendo con la llegada de abril, otra nueva borrasca atlántica se colocará al oeste de la Península, trayendo precipitaciones y tormentas. A ella se le podría unir una venida desde el norte e interaccionar con ella para dejar una acusado descenso de temperaturas. La segunda parte de la SS2021 presenta alta incertidumbre.