Predicción de ciclones tropicales hasta final de mayo de 2021
Un entorno cada vez más favorable sugiere que podría ocurrir un ciclón tropical sobre el Pacífico Oriental durante la última semana de mayo. Otro sistema podría afectar a Guam y las Marianas del Norte durante el mismo período de tiempo
Nota. Las zonas en rojo y rojo/blanco muestran confianzas altas y moderadas, respectivamente, para la formación de ciclones tropicales para la dos semanas que quedan de mayo de 2021.
Antecedentes en lo que va de mayo de 2021
La semana pasada se desarrollaron un par de ciclones tropicales (CT). La Tormenta Tropical Tres se formó sobre el Pacífico Occidental cerca de 7N / 130E el 12 de mayo. El sistema permaneció bastante débil y siguió hacia el oeste antes de disiparse el día 15.
CPC ha estado monitoreando la formación de TC en el Mar Arábigo durante las últimas tres semanas, que finalmente se materializó con el CT Tauktae desarrollándose el 14 cerca de las 12N / 72E. Tauktae fue paralelo a la costa occidental de la India antes de tocar tierra en el estado de Gujarat con vientos de 110 nudos que lo acompañaron el día 17. Tauktae trajo lluvias intensas generalizadas y fuertes vientos a partes del oeste de la India, incluidas más de 9 pulgadas de lluvia en 24 horas para Mumbai. Desafortunadamente, Tauktae ha provocado múltiples muertes y daños a más de 3.000 hogares mientras continúan surgiendo los impactos completos del sistema.
Perspectivas y avances del Climate Prediction Center de la NOAA-NWS
Múltiples modos de variabilidad tropical canónica están activos actualmente en las latitudes bajas.
Base física del producto
El producto sintetiza información y análisis de expertos relacionados con la variabilidad climática en múltiples escalas de tiempo y de diversas fuentes, incluidos los productos operativos de monitoreo del clima. La base física de las perspectivas incluye El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), la Oscilación Madden-Julian (MJO), la fuerza y variaciones de los sistemas monzónicos, otra variabilidad tropical subestacional coherente como las ondas Kelvin atmosféricas (Kelvin Wave, KW), las ondas de Rossby ecuatoriales (Equatorial Rossby waves, ERW), ondas del este de África, así como interacciones con la circulación extratropical (es decir, bloqueo de alta latitud, actividad frontal de baja latitud, etc.).
La Niña a menos
Una excepción notable es La Niña que ha persistido desde julio-septiembre pasado, con el Aviso de La Niña final emitido el jueves pasado que indica la desaparición del evento. No obstante, persisten vientos del oeste (vientos del este) anómalos de nivel superior (nivel inferior) a través del Pacífico tropical, aunque el agua más fría de lo normal se limita a profundidades muy poco profundas sobre el Pacífico ecuatorial.
En la escala de tiempo intraestacional, la Oscilación Madden-Julian (MJO) se analiza actualmente sobre el Océano Índico. La velocidad de fase de la envolvente que se propaga hacia el este está cerca de la interfaz de la onda Kelvin / MJO, mientras que también parece haber una característica de movimiento más lento incrustada dentro de esta señal que puede ser impulsada por una ruptura de onda extratropical. Los pronósticos del índice RMM (RMM, Real-time Multivariate MJO) muestran que la envolvente intraestacional cruza rápidamente el Océano Índico oriental y el continente marítimo esta semana, antes de llegar al Pacífico occidental a fines de mayo.
Lo más interesante de esta evolución son las probables proyecciones en las Fases 4 y 5 de RMM, dada la dificultad típica entre la guía del modelo dinámico para trasladar la MJO a través del continente marítimo, mientras que la eliminación de baja frecuencia en el índice RMM coincide con la conclusión de La Niña favorece valores RMM1 negativos (esencialmente desplazando el diagrama a la izquierda, lejos de las Fases 4 y 5). La guía del modelo también representa una irrupción de viento del oeste al este del continente marítimo cuando la envolvente de la MJO alcanza el área que potencialmente empujaría aún más al Pacífico hacia condiciones ENSO-neutrales por el inicio de otra ola oceánica Kelvin descendente.
La variabilidad intraestacional que se desplaza hacia el este actualmente en el hemisferio oriental, como se describe anteriormente, favorece mayores posibilidades de formación de CT inicialmente sobre el Océano Índico y el Mar de China Meridional, que luego se traslada al Mar de China Meridional y el Pacífico Occidental a fines de mayo.
Ciclones previstos y zonas activas
La confianza es alta para que se desarrolle un sistema en la Bahía de Bengala la próxima semana, y el GFS posiblemente no tendrá este sistema hasta principios de la Semana 2. Independientemente, hay suficiente apoyo entre los conjuntos ECMWF y GEFS para una alta confianza de la formación de ciclones tropicales aquí durante la Semana 1.
También existe una confianza moderada para dos posibles casos de desarrollo de CT sobre el Mar de China Meridional tanto para la Semana 1 como para la Semana 2, con el área resaltada desplazándose hacia el norte con el tiempo. La otra área resaltada en el mapa para una confianza moderada de la formación de TC se extiende desde Guam y las Marianas del Norte hacia el este-sureste hacia cerca de 10N / 165E, donde se anticipa la actividad de la ola de Rossby. Por último, existe una confianza moderada para la ciclogénesis tropical en una región entre aproximadamente 5-10N y 87-102W sobre el Pacífico oriental, vinculada al entorno favorable a gran escala del paso de la onda Kelvin junto con la mejora de las condiciones climatológicas de fondo.
El pronóstico de precipitación durante las próximas dos semanas se basa en un consenso entre las medias de conjuntos CFS, GEFS y ECMWF, pistas TC anticipadas, ondas tropicales y compuestos de precipitación MJO.
18 de mayo 2021
Climate Prediction Center NOAA-NWS