Los científicos hacen predicciones de las poblaciones de ciudades estadounidenses que crecerán y disminuirán para 2100
En un artículo publicado en la revista Nature Cities, los científicos describen y realizan predicciones sobre cambios de población en las ciudades de EE. UU. en los próximos años bajo varios escenarios posibles
Un trío de ingenieros ambientales de la Universidad de Illinois en Chicago ha utilizado datos del censo y una encuesta demográfica anual para hacer predicciones sobre el crecimiento o la disminución de la población de las ciudades estadounidenses en los años previos al 2100.
En su artículo publicado en la revista Nature Cities, Uttara Sutradhar, Lauryn Spearing y Sybil Derrible describen cómo utilizaron fuentes de datos disponibles públicamente y resultados de modelos climáticos para hacer predicciones sobre cambios de población en las ciudades de EE. UU. en los próximos años bajo varios escenarios.
Predicciones sobre cambios demográficos en EE. UU.
Hacer predicciones sobre los cambios demográficos de las ciudades es difícil debido a la cantidad de variables que pueden afectar el crecimiento, el estancamiento o incluso la despoblación. Factores como la inmigración, los tipos impositivos, los precios de la vivienda, las tasas de natalidad , la disponibilidad de empleo e incluso el clima político pueden tener un impacto en las personas, empujándolas a quedarse o irse.
Además de todo eso, está el calentamiento global, que podría hacer que algunas ciudades sean demasiado cálidas para seguir siendo habitables. Otras, especialmente en las costas del océano, podrían quedar sumergidas. Para hacer la tarea un poco menos desalentadora, los investigadores optaron por abordar el problema observando las tendencias demográficas recientes y actuales.
Para hacer sus estimaciones, los investigadores analizaron datos del censo de EE. UU. de los años 2000 a 2020 para rastrear las tendencias demográficas actuales de 24.295 ciudades de EE. UU. que tenían datos consistentes disponibles. Utilizaron dos conjuntos de datos de los TIGER/Line Shapefiles 2020 de la Oficina del Censo para hacer estimaciones de tendencias futuras para 31.568 ciudades de EE. UU. Luego compararon las tendencias que encontraron con estimaciones del cambio climático bajo múltiples escenarios.
El equipo descubrió que hasta el 50% de las ciudades de EE. UU. podrían experimentar disminuciones de población en los próximos 70 años, en comparación con el 43% en 2020. También descubrieron que las mayores disminuciones demográficas probablemente se producirán en el Medio Oeste y el Noreste, aunque no en las ciudades más grandes, como Nueva York y Chicago. Por el contrario, estiman que las ciudades del sur y el oeste verán un mayor crecimiento, particularmente aquellas que están bien establecidas y actualmente en crecimiento, como Phoenix y Houston.
Los investigadores sugieren que un trabajo como el suyo es importante porque los planificadores urbanos necesitan largos plazos para prepararse para cualquier tipo de escenario. Las ciudades que crecen rápidamente pueden experimentar tensiones en los servicios, mientras que aquellas que se contraen pueden repentinamente tener dificultades para brindar servicios con una base impositiva cada vez menor.
Referencia
More information: Uttara Sutradhar et al, Depopulation and associated challenges for US cities by 2100, Nature Cities (2024). DOI: 10.1038/s44284-023-00011-7