¿Por qué las precipitaciones son cada vez más intensas en los últimos años?
Precipitaciones con acumulaciones de más de 1000 litros por metro cuadrado en Grecia, lluvias de 400 litros en Libia, ingentes cantidades de lluvia en algunas de China, etc., etc., por poner algunos ejemplos de este verano de 2023. A la vez, las sequías se hacen más largas y duraderas en algunos lugares ¿Qué está pasando?
Muchos científicos están mirando con lupa cómo la cantidad de vapor de agua en la atmósfera está aumentando rápidamente haciendo que las precipitaciones sean más intensas y las acumulaciones más altas.
Aumento de agua disponible en la atmósfera
El aumento del vapor de agua en la atmósfera hace a los huracanes, borrascas, tormentas,etc., sean más intensas. Todo ellos se debe en parte a que la temperatura de la Tierra está aumentando en amplios lugares. A mayor temperatura, el aire pude acumular más vapor de agua y, por lo tanto, generar precipitaciones más intensas, si otros ingredientes para la formación de las precipitaciones se dan.
Otro hecho que se ha acelerado en los últimos años es la temperatura superficial del agua del mar que están aumentando permitiendo una mayor evaporación del vapor de agua a la vez que aumenta la temperatura del aire circundante.
Retroalimentación de los gases efecto invernadero y vapor de agua
Los científicos apuntan que los gases efecto invernadero, GEI, son en gran parte de este aumento de las temperaturas del aire y de las aguas de los océanos. Hay que recordar que el vapor de agua es un importante gas efecto invernadero. Por este motivo, al aumentar las concentraciones de GEI (CO2, metano, vapor de agua, etc), la temperatura aumente y esto permite más vapor de agua en el aire, que la la vez aumenta los efectos de los GEI.
Por lo tanto, a medida que la atmósfera se calienta, puede retener más humedad en forma de vapor de agua, que también es un gas de efecto invernadero. Esto, a su vez, amplifica el calentamiento causado por nuestras emisiones de otros gases de efecto invernadero.
En términos generales, por cada 1 ºC de calentamiento, la capacidad de retención de agua de la atmósfera aumenta aproximadamente un 7%. Las temperaturas récord del mar garantizan que haya más humedad (en forma de vapor de agua) en la atmósfera, aproximadamente entre un 5% y un 15% en comparación con antes de la década de 1970, cuando el aumento de la temperatura global comenzó en serio.
El vapor de agua es un GEI pero con diferencias
Una vez que el vapor de agua se condensa en nubes, que actúan como reflectores de la radiación solar y actúan para enfriar la superficie durante el día. Este hecho hace diferente al vapor de agua del resto de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y ozono) ya que estos últimos ni condensan ni precipitan.
Otro elemento diferenciador es que el vapor de agua sólo dura, en términos medios, entre 9-10 días, mientras que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera muchos años, el metano dura una década o dos y el óxido nitroso un siglo. Estos gases sirven como columna vertebral del calentamiento atmosférico, y el aumento de temperatura resultante es lo que permite el aumento observado en los niveles de vapor de agua.
En resumidas cuentas, mientras que el mundo globalmente se calienta, los niveles más altos de humedad aumentan exponencialmente con temperaturas más altas con la posibilidad de lluvias más intensas y el riesgo de inundaciones, siempre y cuando otros factores se den (mecanismos de disparo para la formación de nubes como frentes borrascas, DANAs, et). Si esto mecanismos no se dan el vapor de agua no precipitará y aumentará los periodos de ausencia de lluvias generando sequías. Por el contrario, allí´donde llueva lo hará de forma más intensa y con acumulaciones importantes.
Actualmente tenemos más vapor de agua en el aire y mares más cálidos para aportar humedad: la gasolina de primera (humedad o vapor de agua) se está haciendo más rica y pura para generar precipitaciones mas intensas e impactos mayores.