Las precipitaciones seguirán una semana más con flujos húmedos
El cambio de tiempo ya es una realidad y un frente muy activo está barriendo la Península rompiendo el tiempo estable y seco que ha perdurado durante cerca de dos meses. Las predicciones semanales hasta final de marzo son esperanzadores
El cambio de tiempo se debe a la retirada del anticiclón de bloqueo que ha actuado como una verdadera muralla impidiendo la llegada de borrascas o temporales de precipitaciones tanto desde el Atlántico como desde el Mediterráneo. Ahora, las borrascas atlánticas tiene paso libre durante unos días hacia la Península.
Pero hay más:
Desplazamiento del anticiclón de bloqueo: pasillo para borrascas
La muralla dinámica, el anticiclón de bloqueo, que ha estado con nosotros durante dos meses se ha dividido en dos: una parte se desplazará hacia latitudes más altas, y se situará sobre Escandinavia, y otra parte, el anticiclón de las Azores, lo hará hacia latitudes más bajas sobre el Atlántico subtropical.
En estas condiciones, un pasillo atlántico para borrascas se abrirá sobre nuestras latitudes. Las borrascas venidas del oeste se dividen en dos ramales: unas van hacia latitudes altas, y otras se dirigen hacia la Península. Estas borrascas barrerán la Península y algunas se desplazarán hacia el Mediterráneo. Pocas lluvias llegarán a Canarias, aunque se dejarán notar en la islas de mayor relieve.
Los mapas mostrados son del modelo determinista de alta resolución del HRES ECMWF, pasada de 3 de marzo de las 12 UTC.
El responsable único de esta reconfiguración del tablero atmosférico es el chorro polar que ha reubicado a las altas presiones y borrascas en latitudes medias: el chorro ha bajado de latitud y se ha ondulado de forma oportuna para redirigir las borrascas hacia nuestras latitudes.
Semana de precipitaciones
Con esta situación, las borrascas llegarán a amplias zonas de España con flujo predominantes de componente norte-noroeste, con entradas temporales de componente sur-suroeste. De esta forma, habrá bajas y subidas de temperaturas, pero lo más importante es la llegada sucesiva de frentes con precipitaciones, algunas en forma de nieve en zonas altas de montañas.
Acumulaciones hasta el 9 de marzo a las 00 UTC
Las acumulaciones de precipitación podrán ser significativas, a veces intensas por la presencia de tormentas. La nieve aparecerá en zonas altas de montaña e incluso en zonas mesetarias habitadas. Mapas esperanzadores para el alivio de la sequía que padecemos.
Tendencias semanales de precipitación hasta finales de marzo de 2022
Las tendencias semanales hasta finales de marzo son esperanzadoras. Se muestran solo los mapas de tendencias de la precipitación (zonas en verde) donde se esperan precipitaciones semanales superiores a los valores normales en casi todos los periodos.
Se observa que las precipitaciones serían superiores a los valores normales hasta más allá de mediados de mes de marzo con anomalías "verdes" y positivas.
Hay que hacer notar que a medida que nos alejamos en el tiempo las señales suelen ser más débiles y tender a la climatología del modelo, o valores normales.
Resumen
En resumen, el anticiclón de bloqueo se retira hacia latitudes altas y dejará paso abierto a un pasillo de borrascas y frentes cargados de humedad y precipitaciones para los próximos días. Estas tendencias húmedas pueden continuar a lo largo de algunos días más de este mes primaveral.
La sequía se va a ver fuertemente atenuada en muchas regiones gracias a las lluvias y nieves. Después de dos meses muy secos, marzo ha presentado sus credenciales de mes húmedo con lluvias y nieves en zonas altas de montaña, importante reservorio de agua para los meses venideros.
Mientras las precipitaciones abundantes llegan a amplias zonas de España, La Niña sigue activa en el Pacífico ecuatorial central y este.