Sequía: a la espera de las precipitaciones otoñales en un ambiente muy cálido

Las precipitaciones previstas en mayo de 2023 no serán suficientes como para aliviar la sequía duradera que padecen muchas regiones de España y, todo ello, en un ambiente previsto más cálido de lo normal

A la espera de las precipitaciones otoñales en un ambiente muy cálido

Las predicciones para lo que queda de mayo, en cuanto a lluvias, no serán las deseadas por muchos, especialmente por agricultores, ganaderos, algunos sectores industriales, etc., y la sequía se agudizará con un comienzo de 2023 muy seco en amplias zonas de España. Los cortes de suministro de agua y restricciones irán a más y todo ello en un ambiente más cálido de lo normal.

Veamos las predicciones para los próximos días, semanas y meses. Recordar que a medida que nos alejamos en el horizonte de predicción las incertidumbres aumentan.

Predicciones para los próximos días: 2-7 de mayo de 2023

Para no alargar el artículo, se presentan las acumulaciones previstas de precipitación para España en esta primera semana de mayo.

La primera semana del mes se espera seca y soleada en gran parte de España. Las zonas con más precipitaciones serán Galicia, algunas zonas del área cantábrica y norte de Pirineos. Para el fin de semana se espera que la inestabilidad aumente de nuevo en la mitad noroeste peninsular, especialmente en Galicia.

Algunos frentes atlánticos irán afectando a zonas del noroeste y extremo norte, mientras que algunas tormentas podrían desarrollarse en zonas de montaña e interior.

Mapas de acumulaciones previstas de precipitación hasta el 8 de mayo a las 00 UTC de 2023 para: arriba, Península y Baleares, y, abajo, Canarias, según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com


Canarias, tendrá cielos poco nubosos y a partir del miércoles, 3 de mayo, podría aumentar la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas.

A medida que entramos en mayo, los frentes atlánticos serán menos activos, salvo en el noreste y extremo norte, y la presencia de tormentas, asociadas a vaguadas del oeste, podrían ganar protagonismo pero sus chubascos cortos e intensos no serían lo suficientemente eficientes para a aliviar la sequía y subir el nivel del agua de los embalses.

Tendencias semanales hasta finalizar mayo de 2023

Se representan las animaciones de los mapas semanales medios de las "anomalías respecto de la climatología" de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), para la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la precipitación total (PCP) en mm.

El primer mapa animado muestra que España tendrá posiblemente anomalías de temperaturas positivas/cálidas para casi todo mayo. Mayo sería, térmicamente, como los meses que lo precedieron en 2023.

Las precipitaciones estarán por debajo de lo normal en casi todo el mes, salvo en la última semana con una señal de anomalías positivas muy pequeña y desdibujada.

Mapas de anomalías semanales de temperatura con colores cálidos para las anomalías positivas y en azules para frías, arriba, y para la precipitación, abajo, con las anomalías positivas en verdes y negativas en naranjas. ECMWF

Las incertidumbres aumentan a medida que nos alejamos en el tiempo.

Predicciones estacionales para mayo, junio y julio (MJJ)

Estos mapas muestran la información de las anomalías estacionales de temperaturas de 2 m y precipitación derivadas del pronóstico estacional del ECMWF (SEAS5). La temporada en cuestión es un período de tres meses que comienza con el mes válido seleccionado.

Una vez más destacan anomalías positivas de temperatura para la media de los tres meses MJJ. Las anomalías sobre la Península serían del orden de 1-2ºC.

No hay una señal clara en cuanto a las anomalías de precipitaciones para España.

Mapas estacionales previstos de anomalías para mayo, junio y julio (MJJ): arriba, temperatura, con anomalías cálidas en escala de colores rojo-naranja, y frías en azules, y, abajo, para las anomalías de la precipitación. ECMWF

En resumen, tendremos que confiar y esperar ya en las precipitaciones otoñales para poder salir de la sequía a la vista de las predicaciones y tendencias de la precipitación previstas hasta la fecha por los modelos numéricos. Las precipitaciones esquivan a gran parte de nuestro país con un déficit de precipitación acumulado y muy elevado. Y todo ello en un ambiente más cálido de lo normal.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 May 2023 por Francisco Martín León