Perspectivas de las precipitaciones en España para terminar el mes de noviembre e inicios de diciembre de 2023
La situación de bloqueo y, posteriormente, el flujos atlánticos serán los dos patrones que predominarán en este fin de mes. No se esperan temporales mediterráneos, ni DANAs a la vista que pueda aliviar la sequía en zonas del este, sur peninsular y Canarias
Las dos "Españas", húmeda y seca, se han acentuado durante estos meses de octubre y noviembre debido a los temporales atlánticos que han afectado a la fachada atlántica norte, centro de la Península y zonas de los Pirineos, mientras que las precipitaciones han esquivado al sur peninsular, Canarias y,sobre todo, las regiones del levante español.
Algunas zonas como Cataluña el déficit de precipitación se ha acumulado durante los tres últimos años y la sequía se ha vuelto muy preocupante, la peor en 100 años.
El tiempo para terminar el mes de noviembre
La entrada de norte en gran parte de la Península y Baleares ha hecho que desaparezca durante el inicio de la semana el veranillo de San Martín, que ha durado más de la cuenta. El viento, la bajada térmica y las heladas en puntos de montaña e interior han sido los protagonistas meteorológicos de estos días, junto con nevadas en los Pirineos y en otros puntos altos del norte.
Las precipitaciones se han generado con los vientos de componente norte-noroeste, concentrándose, principalmente en zonas del tercio norte peninsular.
Tiempo estable hasta el fin de semana: 23-26 de noviembre
La situación estará controlada durante estos días por un anticiclón de bloqueo, situado al noroeste peninsular cuyo radio de acción abarcará a gran parte de España, y una borrasca en el Mediterráneo central, que podría afectar a las zonas más orientales de Baleares. Con esta situación, el tiempo estable, dejará cielos despejados con heladas nocturnas en el interior y zonas de montaña, y temperaturas algo más agradables durante el día. Pocas precipitaciones en este periodo de tiempo.
El tiempo para fin de noviembre: 27-30
Con toda la incertidumbre lógica a más días, parece que los modelos tienden desarrollar una situación de paso de borrascas y frentes atlánticos, como las que hemos tenido en días pasados con precipitaciones en la fachada occidental, especialmente en el norte y centro, dejando fuera de la acción del agua a las zonas del este, Baleares y Canarias.
Este patrón de borrascas atlánticas nos podrá librar "temporalmente" de las entradas frías de norte que sufrirán algunos países próximos al nuestro, pero no se sabe si persistirá durante mucho tiempo y otra irrupción de vientos fríos podría romper esta tendencia a más largo plazo con la entrada del invierno climatológico el 1 de diciembre.
En resumen, la situación de estabilidad anticiclónica dará paso, probablemente a una situación de oestes para terminar el mes con nueva llegada de borrascas atlánticas que taerán temperaturas más templadas que las vividas estos fríos días pasados. Las precipitaciones se concentrarán en la fachada atlántica y no hay perspectivas de temporal de levante o DANAs que puedan llevar agua a las tierras secas de Cataluña o zonas del sur y sureste peninsular. Tampoco Canarias vivirán una situación de precipitaciones generalizadas a la vista.
El 1 de diciembre entra el invierno climatológico.