Potencial episodio de precipitaciones intensas y extremas en zonas del Mediterráneo con una DANA muy especial
Durante los próximos días, y con las predicciones actuales, una DANA se podría desarrollar en las cercanías de la Península y afectar amplias zonas de España, pudiendo generar abundantes precipitaciones y, puntualmente, lluvias torrenciales en zonas del Mediterráneo.
Después de las abundantes precipitaciones en el este peninsular, especialmente en la Comunidad Valenciana y debido al flujo húmedo del este, todo parece indicar que una DANA se iría a situar en las proximidades de la Península y se quedaría cuasi estacionaria durante algunos días en el suroeste. Su posición y su especial aislamiento pueden generar un episodio de lluvias abundantes y puntualmente torrenciales en las zonas mediterráneas, afectando también a otras zonas de España.
Además, la entrada de la DANA vendría acompañada de un descenso generalizado de temperaturas en toda España durante varios días.
Todo ello, está aderezado con las altas incertidumbres que acompañan casi siempre a este tipo de situaciones de aislamientos.
Una DANA de libro, muy especial y con desplazamiento lento
La DANA prevista para los próximos días podría ser de libro ya que se formaría con el descuelgue de una vaguada fría, Vf, conducida por un viento muy intenso en altura, chorro polar. Además, el aislamiento irá acompañado por el crecimiento posterior de una dorsal muy potente, A, más al norte que la aislará aún más y haría que la DANA tuviera un lento movimiento, que, a su vez, repercutirían en su duración y sus efectos sean potencialmente más adversos.
Los valores del geopotencial de la DANA a unos 5.500 m, 500 hPa, van a tomar valores muy bajos en ciertos momentos para la época del año, como muestra la siguiente figura, con las zonas azules con geopotenciales muy bajos, que indicarían el grado de profundización de la DANA en dicho nivel.
Precipitaciones previstas
Es muy difícil prever dónde caerían las precipitaciones abundantes y potencialmente torrenciales, pero hay algunas zonas con más probabilidad que otras.
Visión probabilista
Son los mapas probabilísticos los más útiles a usar en este tipo de situaciones de alta incertidumbre.
a.- Predicciones probabilistas a 10 días
Los mapas probabilistas de abundantes precipitaciones a 10 día focalizan las posibles regiones afectadas por las abundantes precipitaciones acumuladas de 50(verde), 150 (azul) y 300 (rosa) litros/m2.
b.- Predicción de la tendencia de precipitación para la próxima semana
La semana próxima del 28 de octubre a 3 de noviembre de 2024 podría ser muy complicada en cuanto a precipitaciones, como lo muestra el siguiente mapa de anomalías medias de dicha semana. Cataluña, zonas de Aragón y Pirineos, así como la Comunidad Valenciana tienen todas las papeletas para recibir abundantes precipitaciones, según las anomalías positivas, en verde.
Predicción determinista
Con las predicciones actuales, casi toda España se vería afectada por la DANA si analizamos los acumulados hasta el sábado 2 de noviembre de 2024, como se observa en estos mapas deterministas.
Algunos modelos de predicción apuntan a acumulaciones previstas de más de 300 litros/m2 en puntos del Mediterráneo, pero hay que ser muy, muy cautos con estos mapas en apuntar dónde, cuánto y cuándo llovería. De hecho, estas salidas de predicción irán variando con los días.
EFI de precipitaciones en 10 días: "el algodón no engaña"
Estas señales de altas precipitaciones se observan indirectamente en las señales del EFI, índice de extremos de precipitación normalizado entre 0-1, indicando el grado de rareza de dicha situación: 0, poco rara, 1 muy rara. Lo llamativo de esta situación es que en 10 días hay zonas muy marcadas por los valores de EFI.
Otros fenómenos adversos ligados a la DANA
Es posible que la configuración en niveles altos, digamos a 500 hPa/5.500 m, y en niveles bajos se puedan generar focos convectivos y tormentas muy organizados desde sistemas convectivos, líneas de turbonadas o de tormentas, trenes de tormentas e incluso sistemas muy organizados de tipo supercelulares.
A fecha de hoy es imposible el grado de afectación de un puntos concretos, hora de las precipitaciones, intensidad, etc. Aquí solo se ha dado un enfoque generalista de la predicción.
La situación venidera es potencialmente adversa, lloviendo ya sobre mojado en algunas zonas.