Esperanzadoras predicciones de precipitación para inicios de septiembre y del otoño de 2024 en España

Los modelos de predicción apuntan a situaciones donde las precipitaciones podrían llegar a amplias zonas de España, al menos, durante la primera quincena del mes venidero, comienzo del otoño climatológico.

Imagen de una nube de desarrollo vertical. Archivo de NASA

Desde mediados de agosto de 2024, la atmósfera sobre zonas de la Península y Baleares ha mostrado signos de inestabilidad debido a pasos de frentes entrando por el norte y noroeste peninsular, ondas en altura de los oestes y entradas subtropicales que han desencadenado situaciones de tormentas, como las acontecidas durante estos últimos días, mientras que en el tercio norte peninsular eran más ligeras y continuas. En principio, esto encaja con la climatología típica de la segunda quincena de agosto: con el debilitamiento temporal del anticiclón de las Azores y el paso de estas vaguadas en altura de forma discontinua.

Precipitaciones a la vista para la primera quincena de septiembre de 2024

Las predicciones semanales realizadas por el modelo probabilístico del ECMWF muestran un cambio en cuanto a las tendencias señaladas de las anomalías de precipitación en gran parte de España, incluso para los últimos días de agosto. Para ello usaremos los mapas medios de tendencias semanales de ciertas variables.

Recordar que estos mapas de anomalías se realizan con respecto de la climatología de 20 años, y siguiendo a AEMET, del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido), de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en ºC, de la precipitación total en mm o litros/m2 y otros más. En ellos se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo.

Se presentan los mapas de anomalías de ciertas variables meteorológicas para las semanas venideras de:

26 agosto- 1 septiembre

2 - 8 de septiembre

9 - 15 de septiembre

Estos mapas NO reflejan situaciones puntuales de un día concreto en una zona concreta: dan las anomalías medias de la semana correspondiente.

Mapas de anomalías de precipitación para las próximas semanas

Como se puede observar en los siguientes mapas de este apartado, aparecen anomalías positivas de precipitación (en verde) en amplias zonas de España, así como algunas anomalías secas (naranjas) en otras. Destaca la primera semana completa de septiembre con señales significativas en cuanto a anomalías húmedas.

Tendencias semanales de las anomalías de la precipitación para las semanas señaladas en las figuras: positivas/húmedas en escala de verdes, y negativas/secas en naranjas. ECMWF

Mapas de anomalías de temperatura a 2 m

Las anomalías de temperatura a 2 m son positivas en los últimos días de agosto, salvo en Canarias que son negativas.

Posteriormente, y para la primera quincena de septiembre, tienden a ser más normales para la época.

Por lo tanto, no se espera una ola de calor en los días venideros pero sí un periodo de altas temperaturas en la Península en lo que queda de agosto de 2024.

Ídem que el caso anterior pero para las anomalías de la temperatura a 2 m: cálidas en escala de rojos y frías en escala de azules. ECMWF

Mapas de anomalías de presión en superficie

Los mapas de anomalías semanales de la presión en superficie muestran el predominio de anomalías de bajas presiones en España (zonas azules) con el debilitamiento o desplazamiento del anticiclón de las Azores y la aparición de anomalías positivas de presión en altas latitudes, en magenta, que favorece el paso de borrascas, frentes y DANAs por nuestras latitudes.

Ídem que el caso anterior pero para las anomalías de presión en superficie: negativas/bajas presiones en escala de azules y positivas/altas presiones en escala de magenta. ECMWF



No es de extrañar que vaguadas atlánticas y alguna DANA podrían dejar episodios semanales de precipitaciones generalizadas y tormentosas en este inicio del otoño climatológico, con unas aguas relativamente cálidas en el Mediterráneo.

Estas predicciones, como otras parecidas, están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Ago 2024 por Francisco Martín León