Precipitaciones generalizadas e intensas para el 4-7 de noviembre
La atmósfera alrededor la la Península está evolucionando a una situación de precipitaciones generalizadas y algunas intensas en la fachada atlántica, mediterránea e interior
La situación para los próximos días es algo compleja ya que dos bajas en las cercanías en la Península van a condicionar el tiempo otoñal y frío en esta semana. Nos centraremos en los días 4-6 de noviembre.
Una baja se va a generar en el Mediterráneo occidental, específicamente en el sureste, que va a producir una entrada del este en las costa mediterránea. Otra baja más amplia y duradera se va a desarrollar en la parte occidental peninsular, específicamente en el suroeste.
Diagnostico a fecha de 4 de noviembre de 2020
En la imagen de vapor de agua y campos de niveles altos observamos un chorro polar que cruza las isolíneas de geopotencial en altura sobre las islas Británicas y apuntando hacia el sur, de forma adecuada para generar un seno depresionario en la parte este de una clara configuración en "omega" en medio del Atlántico Central. El chorro polar es del orden de 170 nudos en 300 hPa.
En superficie se observa como aparece el seno depresionario en el sureste peninsular, que llevará aire cálido y húmedo sobre la fachada mediterránea. Otro seno de bajas presiones existe ya en el suroeste de la Península que interaccionará con la baja en altura que viene desde el norte.
Las imágenes de agua precipitable total estimada nos ponen de manifiesto que el Mediterráneo occidental se está cargando de humedad, mientras que en el Atlántico oriental y central subtropical faltan las bajas y lenguas subtropicales que tuvimos e la situación de flujos húmedos y cálidos de la borrasca Barbara. Pero aún así, el flujo del suroeste y el realce orográfico serán eficientes con los flujos de componente sur. Y además, hay una interacción con una lengua subtropical que viene y se conforma en el sur-suroeste peninsular.
Mapas probabilísticos de precipitaciones: zonas "calientes"
Ante la incertidumbre final de los volares absolutos de la precipitación prevista, es conveniente de analizar los mapas de precipitación probabilísticos que indican la zonas potencialmente más afectadas por las precipitaciones intensas. Para ello, se presentan los mapas de probabilidad de precipitación acumulada superiores a 20 mm en 24 h para el 4-6 de noviembre.
Los mapas de arriba señalan las zonas potencialmente que van a ser afectadas por precipitaciones significativas y potencialmente adversas.
Nieve en ciertas zonas peninsulares
Y la nieve hará acto de presencia en zonas altas y medias peninsulares. La bajada de temperatura con entrada del aire del norte- noroeste de hoy 4 de noviembre podría favorecer estos hechos.
Atentos a esta situación adversa.