Precipitaciones esperanzadoras para la semana que viene en un ambiente muy fresco
Las predicciones de precipitación para la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023 son esperanzadoras en cuanto que diferentes frentes y borrascas que podrían afectar a la Península y Baleares en un ambiente muy fresco
Actualmente una activa vaguada, con su frentes asociados, está dejando precipitaciones abundantes en la zona del Cantábrico, Pirineos, áreas del noreste, tercio este y Baleares.
Algunas de estas precipitaciones han aparecido en forma de chubascos intensos y, puntualmente, han tenido tintes torrenciales sin causar graves problemas en propiedades y vidas humanas. El pedrisco también ha aparecido en algunas de las tormentas intensas acaecidas. Y todo ello tras la cuarta ola de calor en España, un mar Mediterráneo muy cálido y con una sequía pertinaz y duradera.
El agua ha sido bienvenida en estas zonas, pero se necesita mucha más.
Tendencias de la precipitación y temperatura para la próxima semana
La presencia de un chorro en niveles altos ondulado durante la semana que viene promete traernos los pasos de sucesivas borrascas y frentes, según las predicciones para estas fechas.
En términos generales, va a ser una semana con anomalías de precipitación positivas, más altas que los valores normales y muy fresca. Las temperaturas máximas y mínimas estarán por debajo de los valores normales.
Ya que es difícil hacer una predicción detallada por días con un chorro ondulado y con las altas incertidumbres asociadas, mostramos los mapas de probabilidad de que llueva más de 5 mm (litros) por m2 y en 12h para tener una idea de la distribución de la precipitación más significativa. Algunas de estas precipitaciones podrían ser de carácter tormentoso.
A la espera de temporales del Atlántico y Mediterráneo para aliviar la sequía
El 1 de septiembre entra el otoño climatológico y septiembre puede ser un mes de abundantes precipitaciones, aunque como dice el refrán; “A agosto y septiembre pocos lo entienden” por ser meses de transición del verano al otoño y la circulación atmosférica está muy alterada. Su predicción está llena de incertidumbres en cuanto a la posición de las borrascas, DANAS, frentes, etc.
Si las lluvias otoñales asociadas a los temporales atlánticos y mediterráneos no llegan este otoño de 2023 con la suficientemente abundancia y eficacia, algunas regiones peninsulares lo van a pasar mal por el déficit prolongado de precipitaciones.
En principio, las predicciones estacionales son esperanzadoras, como se muestra en el mapa siguiente para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023.
En resumen, la semana que viene parece que las precipitaciones nos van a acompañar en amplias zonas con un ambiente en general muy fresco para la época del año. Con ellas no se acabará la sequía pero en parte se verá aliviada allí donde llueva. Todo ello será debido a la ondulación del chorro polar que nos traerá frentes y borrascas hacia nuestras latitudes con aire de componente norte. La incertidumbre en estas situaciones es alta ya que algunas de estas borrascas lo harán de forma de borrasca aislada o de DANA, con la problemática que conlleva sus predicciones y las zonas donde dejará el preciado líquido, salvo en el tercio norte que lloverá bastante y Canarias donde se prevén pocas lluvias.