Precipitaciones en cuarentena en Suiza: 41 días sin ellas en Ginebra
El pasado miércoles 22 de abril fue el 41 ° día consecutivo sin precipitaciones en Ginebra, según MeteoSwiss. Por lo tanto, el récord de 1896 coincide y probablemente podría romperse, ya que la probabilidad de que llueva en los próximos días es baja
El 13 de marzo, comenzó un período excepcionalmente largo sin precipitaciones en gran parte de Suiza. Por casualidad, también fue en este día que el Consejo Federal declaró "el estado de alerta" y pidió a la población que se quedara en casa. Desde entonces, casi no ha llovido y el sol brilla casi sin interrupción.
Sequía a la vista
Solo la estación de Ginebra / Cointrin (en la red SwissMetNet) no ha registrado lluvia desde el 13 de marzo. Sin embargo, la situación de sequía es similar en muchas otras regiones con, por ejemplo, solo 0.1 mm de precipitación en Martigny ó 0.6 mm en Lausana durante el mismo período.
Un récord de 124 años
En Ginebra, no se ha producido un período tan largo sin precipitaciones desde el invierno de 1896, cuando no había llovido del 17 de enero al 26 de febrero. Sin un frente de precipitación o una situación inestable favorable a las lluvias generalizadas que se esperan al menos antes de la próxima semana, es probable que la serie actual no termine en 41 días. Sin embargo, los chubascos muy localizados son posibles al final del día y podrían traer algo de agua en algunos lugares. Este fue el caso el sábado pasado donde cayó, por ejemplo, 26,2 mm en Beer o 15,7 mm en Mathod.
¿Precipitaciones para la próxima semana?
Los modelos actuales apuntan a precipitaciones más generalizada en toda Suiza a mediados de la próxima semana. Sin embargo, esto queda en gran medida por confirmar. Los pronósticos mensuales muestran cantidades de precipitación bastante inferiores a lo normal para la próxima semana (del lunes 27 de abril al domingo 3 de mayo).
La probabilidad de tener precipitaciones por encima de la norma durante este período es del 18 al 24%, mientras que la probabilidad de tener precipitaciones por debajo de la norma es del 42 al 55%.
22 abril 2020
MeteoSwiss