Precipitaciones, deshielos y flujos suaves de componente oeste
Las borrascas y frentes asociados seguirán afectándonos hasta bien entrado este fin de semana, mientras el flujo se vuelve más de componente oeste - suroeste que nos traerán lluvias y subidas generales de temperaturas con deshielos
Y esto tiene consecuencias, especialmente en zonas nevadas y áreas del cantábrico, donde las lluvias continuarán de forma persistente e intensas, a la vez que, antes de que termine la semana, nuevas borrascas y frentes atravesarán la Península con aires más suaves.
El giro del viento nos traerán aires más suaves y lluvias. El aire ártico y nieves dejadas por Dora fue suavizado, dentro de los límites fríos, por la borrasca Ernest que también dejó bastantes nevadas en el norte peninsular. Ambas borrascas ya son historia con sus vientos intensos, fríos gélidos, nieves y temporales asociados.
Borrascas más “suaves”: deshielos
Hoy miércoles, 9 de diciembre, es un día de transición con ambiente algo menos lluvioso pero frío aún. Las precipitaciones se concentrarán en las zonas del Cantábrico y Baleares, donde soplarán también vientos intensos, así como en zonas del levante peninsular.
Y todo a la espera de la llegada de nuevas borrascas y frentes asociados que nos van a afectar a partir del jueves, 10 de diciembre, hasta bien entrado el sábado 12. Los vientos rolarán a componente oeste, siendo más suaves y húmedos. De hecho las imágenes de agua precipitable total nos muestran la entrada desde el Atlántico de lenguas de humedad venidas desde el oeste. Las heladas generalizadas pasadas irán a menos.
Después flujos del suroeste y subida de temperaturas
Los flujos de componente suroeste traerán una nueva subida de temperaturas que realzarán el deshielo. Algunos ríos del norte podrían generar subidas e inundaciones locales por las persistentes lluvias y el deshielo de la nieve caída durante esta semana.
Para la segunda parte del fin de semana, una dorsal ligada al anticiclón de las Azores se colará por el suroeste trayendo tiempo seco, algo más soleado con subida de temperaturas.
En el mapa anterior, se muestra que las precipitaciones seguirán siendo abundantes en Galicia, Cantábrico y zonas del Pirineo occidental y central.
Las lluvias y la subida general de temperaturas podrían generar deshielos de las nieves caídas de los días pasados y daría lugar a inundaciones locales. El tiempo revuelto continuará durante esta semana. Para la segunda parte del sábado y todo el domingo, una dorsal anticiclónica, venida desde el suroeste, nos daría una tregua al aire más frío que ha venido del norte.