Precipitaciones asociadas a la dana de la semana de Fallas de 2022
Una dana, depresión aislada de niveles altos y con reflejo en superficie, va a condicionar el tiempo durante la semana que viene aportando importantes precipitaciones a zonas de España ¿Dónde y cuándo?
Nos encontramos en una situación meteorológica muy significativa a mediados de marzo de 2022. Se necesita que llueva para paliar parcialmente la sequía que padecen bastantes regiones de España, y los frentes atlánticos y, en especial, una dana, vienen para ayudarnos.
Después de dos meses muy secos, enero y febrero de 2022, marzo se está presentando como un mes donde, por fin, los frentes y las borrascas están haciendo acto de presencia: está lloviendo en zonas donde hacia muchos días que no llovía y nevaba.
Con el anticiclón de bloqueo lejos de nuestras latitudes, allá por Escandinavia, y con un chorro polar ondulado cerca de nuestras latitudes, el pasillo de borrascas y frentes está trayendo el "oro liquido" que se necesita con urgencia.
Analizamos esta situación venidera, desde el punto de vista de la precipitación e incertidumbre.
Fin de semana inestable y revuelto: 11-13 de marzo
Los frentes activos pasarán durante estos días que nos quedan de semana. La lluvia llegará amplias zonas de la Península y Baleares desde el Atlántico. En zonas altas, la precipitación se registrará en forma de nieve.
Las predicción para esos días parece que se confirma por los diferentes modelos de predicción. Se presenta la asociada al modelo de alta resolución del ECMWF.
Se observan los pasos de frentes para los tres días, de oeste a este, y con la formación adicional de alguna baja mediterránea. Las precipitaciones serán escasas en Canarias.
Como se puede observar en la última imagen de la secuencia, 13 de marzo 18 UTC, una irrupción intensa de componente noroeste postfrontal va a ser el origen de la dana que va a condicionar y complicar el tiempo en la Península y Baleares durante la semana siguiente del 14-20 de marzo, semana de Fallas.
A finales del domingo 13 y primeras horas del lunes, 14, tendremos las señales de los efectos de la dana, que se aproxima por el Atlántico y es conducida por un chorro polar muy intenso en 300 hPa , orientado de norte a sur. También aparece unas bajas en superficie, B, como se observa en la siguiente figura.
Semana del 14-20 de marzo: la dana e incertidumbres
La dana resultante, que se va a situar al suroeste y sur peninsular, va a condicionar el tiempo en España. A la vez, se van a generar una serie de bajas en superficie y, en especial, sobre el Mediterráneo desarrollando un marcado temporal de levante en las costas peninsulares levantinas y Baleares.
Nota de actualización. La dana que se va a desarrollar la próxima semana llevará asociada una baja en superficie, debajo de ella o en sus cercanías, en los mapas previstos. De esta forma sería una dana tipo BFA, baja fría aislada. He preferido mantener el concepto dinámico de dana a lo largo del texto, en vez de BFA.
Entre todos esto sistemas se generarán las precipitaciones asociadas a esta situación. La ubicación prevista y final de todas ellas es una tarea que que depende de cada modelo de predicción utilizado y cada día de las actualizaciones de cada modelo en particular, las bajas y la dana se sitúan de forma diferente a lo esperado por cada modelo y por cada pasada actualizada. La incertidumbre es muy alta en estas situaciones.
Estas incertidumbres se ponen de manifiesto en las ubicaciones y trayectorias de la dana, tratadas y previstas por diferentes modelos.
La incertidumbre en el desplazamiento de la dana es notorio, en especial a largo plazo de la semana que viene. La incertidumbre también es alta en la ubicación de los centros de bajas presiones en superficie (mapas no mostrados aquí). Por todo ello, no se puede predecir con seguridad y determinismo dónde, cuánto y cuándo lloverá o nevará de forma exacta.
Enfoque probabilístico de la precipitación por altas incertidumbres
Como consecuencia de lo anterior, los máximos y patrones de precipitación cambian con los diferentes modelos de predicción y, para un modelo dado, los patrones cambien en cada actualización de dicho modelo. En otras palabras, existe mucha incertidumbre en la predicción de la precipitación (y de otras variables meteorológicas). Por estos motivos, hay que usar técnicas probabilísticas que nos digan, al menos, cual es la probabilidad de precipitación en un amplio periodo o un periodo corto de tiempo.
A nivel general, se puede conocer donde habrá y no habrá precipitaciones, desde el punto de vista probabilístico, mediante las siguientes secuencias variando el umbral de precipitación seleccionado.
Se utilizan las salidas del modelo probabilístico del ECMWF: ENS del 9 de marzo de las 00 UTC para generar estos productos.
Y para todo el episodio de 10 días, según el portal GLOFAS, señalando las zonas más proclives de fuertes acumulaciones.
En resumen, continua la situación de pasos de frentes y bandas de precipitación durante estos días, especialmente durante el fin de semana con cierto grado de certeza. A finales del domingo, 13 de marzo, se formará una dana y bajas en superficie que generarán un temporal de levante y un episodio de precipitaciones abundantes, algunas de las cuales pueden ser tormentosas e intensas.
La incertidumbre de esta situación de la semana que vienen es muy alta. El enfoque probabilístico se ha primado frente al determinismo debido a dichas incertidumbres en la ubicación, posición e intensidad de la dana y las bajas presiones en superficie. Lo que sí se puede asegurar es que la dana dominará el tiempo en la semana del 14 al 20 de marzo, que habrá temporal de levante en amplias zonas peninsulares y que las abundantes precipitaciones caerán en zonas muy necesitadas de lluvias por la sequía. Algunas de ellas podrían ser tormentosas e intensas. La nieve se verá en zonas altas de montaña.
Bienvenido marzo con sus precipitaciones, aunque para algunos vengan tarde o "mal" para sus intereses.