Precipitaciones muy abundantes y acumulaciones potencialmente catastróficas en Europa Central para los próximos días

Una borrasca muy activa, de lento desplazamiento, se va a aislar sobre Europa Central generando condiciones de abundantes precipitaciones, algunas torrenciales, que podrían derivar en una situación catastrófica con acumulaciones previstas de hasta 200-400 litros/m2, o más, en algunas zonas.

Acumulaciones de precipitación previstas para zonas del Europa Central hasta el lunes 16 de septiembre de 2024 12 UTC por el modelo del ECMWF.Tiempo.com

La situación atmosférica en Europa Central podría derivar en una situación muy adversa por una borrasca aislada de lento desplazamiento y cargada de humedad. Millones de personas estarán afectadas por esta situación potencialmente adversa.


Precipitaciones y acumulaciones previstas extremadamente adversas

La borrasca aludida de lento desplazamiento estaría cargada de humedad con sistemas frontales muy activos y eficientes en cuanto a precipitaciones. Se espera que las zonas más afectadas sean Austria, República Checa, Polonia y, posiblemente, Eslovaquia, entre otras.

Evolución de la precipitación acumulada para los próximos días en zonas de Europa Central, según modelo del ECMWF. Tiempo.com

Hay puntos donde los 200-400 litros/m2, o más, podrían acumularse en dos o tres días. Esto supone precipitaciones muy abundantes.

Zonas más afectadas marcadas por este mapa de probabilidad de que se superen los 150 l/m2 en los próximos días: a mayor intensidad de color azul, mayor probabilidad. GLOFAS ECMWF

Las precipitaciones comenzarían hoy miércoles, 11 de septiembre de 2024, y durarían más de una semana mientras las lluvias intensas caen sobre las mismas zonas repetidamente.

La situación es relativamente rara, según el índice de extremos de precipitación normalizado (0-1), EFI, del modelo del ECMWF.

EFI normalizado de precipitación indicando la señal de rareza de esta situación entre 0, baja y sin color, y 1, alta rareza en rojo. ECMWF

Atentos a esta situación potencialmente extrema.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Sep 2024 por Francisco Martín León